CARGANDO

Escribe tu busqueda

Entretenimiento LGBT+

Caso: Diana Sánchez Barrios

Compartir

En 2012 se convirtió en la primera mujer trans en postularse como candidata a una diputación local en CDMX.

Desde los 12 años se identificó como una niña trans y a los 16 comenzó su tratamiento hormonal e incursionó en el activismo LGBT+.

Además, ProDiana, asociación de la cual es fundadora y presidenta, promueve los derechos LGBT+ y ha participado en la elaboración de iniciativas como la del matrimonio igualitario en CDMX o las leyes de reconocimiento de la identidad de género de las personas trans en la capital de país.

Candidata por la coalición “Va por México” a diputada local.

La detuvo la Fiscalía General de Justicia acusada de extorsión agravada y robo en pandilla.

Es hija de la histórica lideresa Alejandra Barrios y Javier Sánchez Becerra.

Con sus hermanos, el círculo familiar agrupa —en diferentes asociaciones— a más de 12 mil ambulantes.

Luis Alberto Vargas Ruiz, su esposo, también se le investiga por los delitos de violencia, extorsión y amenazas.

La fuente de tal patrimonio es el control de vendedores ambulantes en centro de la capital del país desde hace tres décadas.

La familia adicionalmente controla 2 mil locales en 13 plazas comerciales, los cuales le fueron otorgados en 2008 como parte de un programa de reordenamiento de la vía pública dirigido a liberar de ambulantes las calles del centro histórico.

Personalmente, Diana Sánchez Barrios controla a, al menos, cuatro mil ambulantes en las colonias Roma, Condesa, Santa María la Ribera, Juárez y Centro, así como los alrededores del Hospital General, algunas calles de Tepito y la avenida San Cosme, además de tres plazas comerciales, según reportes de prensa.

La familia Sánchez Barrios posee, como mínimo, 50 inmuebles con un valor multimillonario.

Tales inmuebles, en su mayoría, fueron adquiridos entre 2014 y 2019 en colonias caras, como la Roma.

Durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, la familia se apoderó de una docena de inmuebles intestados y con problemas sucesorios, mediante juicios simulados y compras ficticias; desde luego, con el apoyo de funcionarios del Registro Público, juzgados y notarios públicos.

Como Javier Alejandro Sánchez Barrios, anterior nombre de la hoy candidata detenida –cambió su identidad sexual en 2010–, se le acusó de apoderarse de un inmueble en la calle República de Perú.

En las campañas electorales de 2015 en la Ciudad de México, hubo enfrentamientos protagonizados por los grupos de choque de Sánchez Barrios y sus opositores encabezados por María Rossete.

En enero de ese año, las balaceras entre comerciantes ambulantes dejaron el saldo de un hombre muerto y cuatro lesionados.

Activa en la política, Sánchez Barrios fue en 2012 candidata a una diputación local por el PRD; en 2015 precandidata de tal partido para la jefatura delegacional en Cuauhtémoc, y entre 2015 y 2018 ella mantuvo cercanía con el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.

En 2018 Diana Sánchez Barrios fue coordinadora de campaña del morenista Néstor Núñez, sustituto de Monreal.

En julio de 2020 fue nombrada secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del PRI.

Como todas las personas dedicadas a la política que se portan mal, Sánchez Barrios tiene su máscara de mujer bondadosa: desde su fundación, ProDiana, se presenta como defensora de los derechos de la comunidad LGBT, así como de la situación laboral de quienes trabajan en el comercio informal.

Tags:

Puede interesarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *