CARGANDO

Escribe tu busqueda

Municipios Nacional TendeNews

Transporte público, el talón de Aquiles de los poblanos

Compartir

Una de las mayores preocupaciones para quienes vivimos en Puebla es la relacionada con el transporte público, un servicio indispensable para la movilidad en las ciudades, pero en el que cada día hay mayores áreas de oportunidad respecto a las acciones que deben emprender las autoridades, como para el servicio que demandan los usuarios.

Y es que las quejas ciudadanas difundidas a través las redes sociales, e incluso en los propios medios de comunicación, no mienten. Camiones sin placas, echando carreritas, sacando humo, con asientos sucios y rotos; choferes platicando por teléfono y hasta whatsappeando ; malos tratos y asaltos frecuentes, son algunas de las inconformidades más recurrentes de los usuarios.

Esta realidad no es ajena a las autoridades, pues hace algunos días que compareció ante el Congreso del Estado, la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte en la entidad, Elsa Bracamonte González, como parte de la glosa del informe de gobierno, reconoció que el 65 % de las unidades del transporte público que circula por el estado tienen más de diez años de antigüedad, además de la existencia de unidades pirata.

Y es que el tema del transporte público es muy importante, ya que, de acuerdo con el Programa Sectorial de Movilidad y Transporte, en el estado hay al menos mil 31 rutas y 35 mil 510 vehículos asignados a esta actividad.

Precisamente, estos números enmarcan la importancia de este servicio para las y los poblanos, pues en promedio hay 173.72 habitantes por cada vehículo de transporte público. Incluso, hasta hace algunos años, se sabía que al menos un 67 % de la población en la entidad, hacía uso del transporte público.

La realidad es que se requiere este servicio para el correcto desarrollo de las actividades diarias de muchas personas, ya que el exponencial crecimiento urbano también ha provocado un incremento sustancial en las distancias de los viajes y los tiempos de traslado, lo cual dificulta el uso de medios alternativos para desplazarse que no sea el de vehículos motorizados.

con información de : columna de Fernando Manzanilla en E-Consulta.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *