CARGANDO

Escribe tu busqueda

EdoMéx TendeNews

Consejeras electorales del Edomex piden lenguaje incluyente en Elecciones 2021

Compartir

Especialistas en temas de género pidieron a los representantes de los medios de comunicación en el Estado de México realizar una cobertura igualitaria entre candidatas y candidatos a diversos puestos de elección, pero sobre todo privilegiar el lenguaje incluyente.

Durante un curso de capacitación denominado “Comunicación política con perspectiva de género”, dirigido a integrantes de diversos medios de comunicación, hicieron hincapié en la necesidad de hacer visibles a todos y cuidar no caer ni fomentar la violencia bajo el argumento de la libertad de expresión.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Electoral del Estado de México, Karina Vaquera Montoya, indicó que de acuerdo a un estudio de la UNAM, durante las campañas electorales pasadas, las candidatas sufrieron 7 de cada 10 mensajes con violencia política de género en redes y en prensa.

Vaquera Montoya, agregó que resulta prioritario dotar a las mujeres, medios de comunicación y ciudadanía, en general, de información sobre las conductas y características de la violencia política contra las mujeres en razón de género, donde la participación de los medios durante la cobertura es fundamental.

Es decir, si las candidatas participan en la mitad de los cargos, incluyendo tanto municipios como distritos de mayor importancia, en el número de notas se debe observar esa equidad, no solo se trata de atender a todos los partidos, políticos, sino a ambos sexos. 

Por su parte, la consejera Sandra López Bringas señalo que el contenido en los medios de comunicación debe ser libre de sesgos y estereotipos, centrarse en las propuestas, usar elgnuaje incluyente, visibilidad a quienes participando bajo las mismas condiciones de cobertura.

A su vez, la especialista en temas de género, Susana Munguía, aseguró que es necesario reconocer que el lenguaje ha sufrido cambios y aun cuando hay quienes insisten que el término masculina incluye a las mujeres, no es así, las mujeres necesitas ser nombras, sin que esto implique llenar la nota con las mismas palabras, pues existen término genéricos, así como la posibilidad de parafrasear. 

La sociedad se debe acostumbrar a este nuevo lenguaje, hacerlo normal, usarlo de manera cotidiana, dejar atrás viejas costumbres y cuidar mucho la forma como se cabecea o titula una nota, no “romantizar” ni justificar la violencia, poner a ambos sexos en la misma condición, porque el contenido que ponga por debajo a otro sexo es violencia y no puede reproducirse bajo el argumento de la libertad de expresión.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *