HOLA STAFF: CÓMO REDACTAR TU CV CUANDO NO TIENES EXPERIENCIA LABORAL

Share

La búsqueda de empleo es un proceso complicado, sobre todo cuando apenas eres recién egresado. Irónicamente, la falta de experiencia laboral puede dificultar la inserción en el mercado profesional. Para romper esta paradoja, tienes que aprender a pulir tu perfil y proyectar una imagen profesional, aunque nunca hayas trabajado. Presta mucha atención, pues esto es lo que debes poner en tu CV si no tienes experiencia laboral.

Haz un documento corto y breve. Tengas o no experiencia, el CV debe incluir:

  • Datos Personales
  • Formación Académica
  • Cursos Relevantes
  • Habilidades y Conocimientos

Habilidades

  • Duras: menciona todos los softwares que dominas y los idiomas que puedes hablar. De preferencia indica el nivel de dominio con “bajo, medio o alto” o, si lo sabes, como “A1, B1, C1, etc.”. En este punto, puedes incluir las certificaciones con las que cuentas y los entrenamientos que has recibido.
  • Blandas: a diferencia de las anteriores, las habilidades blandas no pueden medirse, por lo que difícilmente contarás con un certificado o diploma que las valide. De cualquier manera, es muy importante que las incluyas en tu CV. Si no sabes qué atributos poner, aquí encontrarás las habilidades blandas más buscadas por las empresas.

Servicio social

Aunque el servicio social no cuenta propiamente como una experiencia laboral, sí tiene valor en el sentido de que brinda aprendizajes a los jóvenes y les da una noción más real de su profesión. No dudes en incluir información sobre estancias o participación en proyectos con ONGs o instituciones públicas.

Logros académicos

Las personas que obtuvieron un aprovechamiento destacado durante sus estudios pueden mencionarlo en su CV. Esta información debe limitarse a los primeros lugares de una Licenciatura, a los ganadores de un concurso estatal o nacional, y similares. Jamás hables sobre calificaciones en trabajos o materias en específico al momento de buscar tu primer trabajo.

Actividades extracurriculares

Analiza las habilidades que requiere el trabajo y, si algunos de tus hobbies o actividades deportivas aportan algo relevante, inclúyelos. Por ejemplo, si estás solicitando un puesto dentro de una escuela, tu participación en los boy scouts podría diferenciarte del resto de los candidatos.

Portafolio

Algunas carreras profesionales se prestan más que otras para presentar muestras de trabajo. Arma tu portafolio si estudiaste carreras profesionales que están relacionadas con el diseño y la creatividad. Considera que el portafolio puede ser digital, por lo que sólo sería necesario incluir el enlace en tu CV.

Referencias

De preferencia, incluye contactos de personas que se dediquen a carreras profesionales similares a la tuya. Pueden ser profesores o coordinadores de tu universidad.

Ten un mail profesional y presencia online. Tu correo electrónico de la secundaria no es adecuado para tu vida profesional. Crea uno exclusivo para el trabajo y deja fuera: apodos, frases chistosas, caricaturas o nombres ficticios.

Habla de tus metas. Tal vez no tienes experiencia laboral, o la tienes, pero no en tu área de estudio. Eso no significa que no tengas metas definidas e intereses particulares. Si estás estudiando Contabilidad, por ejemplo, quizá te interesa el área fiscal.

Cuéntale un poco de ti al reclutador y dile por qué puedes ser un buen elemento, habla sobre tu motivación e interés por la industria.

¡Ahora ya lo sabes, únete a la comunidad de Hola Staff y haz match con tu empleo ideal!

¡Sigue a Hola Staff en sus redes sociales!

FACEBOOK / TWITTER / INSTAGRAM / YOUTUBE / WEB