Mexicano asegura que es más caro tener COVID que ir a vacunarse a EU; gastó 42 mil pesos

People wait in line at the Jacob K. Javits Convention Center transformed into a Covid-19 vaccination center in New York on April 6, 2021 as Governor Andrew M. Cuomo announced the start of the statewide "Vaccinate NY" ad campaign to encourage all New Yorkers to get vaccinated. (Photo by TIMOTHY A. CLARY / AFP)

Share

Originario de Monterrey, Nuevo León y después de padecer COVID-19 junto con su esposa, Roberto Acevedo viajó a Estados Unidos para inocularse con el biólogo, pues consideró que en México pudo tener un mayor costo al tratar con la enfermedad que al viajar al otro lado de la frontera.

“Conozco a personas de 60 años que no han recibido su segunda dosis y eso me preocupa y también reconozco que no es un tema del gobierno federal; o sea no depende de ellos, depende de cuántas vacunas estén disponibles, no de la buena voluntad o del programa establecido por el gobierno”, relató.

Al mexicano, varios amigos le contaron sus planes y el éxito de sus viajes, por lo que decidió hacerlo también. En total, alrededor de 20 personas cercanas a él han realizó la travesía de viajar al país vecina para vacunarse.

Con alrededor de 2,150 dólares (42,807 pesos), que incluyó el vuelo, hospedaje, alquiler de una camioneta y comidas, Roberto viajó en dos ocasiones a Estados Unidos para que le aplicaran sus dos vacunas. La última la recibió hace dos semanas.

En entrevista con Forbes México, Acevedo narró que no tuvo ningún contratiempo para recibir la vacuna. Afirmó que ni las autoridades en el lugar ni los voluntarios les pidieron algún tipo de identificación o estatus migratorio.

“Tardamos más en llenar un pequeño formulario que el proceso de vacunación en si. Los voluntarios, al contrario, nos pedían traer a más amigos para vacunarse”, resaltó.

La segunda dosis fue menos complicada, asegura Roberto, con la fecha de su segunda aplicación acudió un día antes a San Antonio, Texas, y al pasear en un centro comercial encontró un puesto de vacunación.

Con su nombre y número telefónico le fue asignado un código QR para hacer valida su segunda dosis en un Walmart.

“Es muy accesible, no te preguntan nada, no comprueban ni siquiera tu nombre, y te debo decir, luego luego se veía que yo era un mexicano que sólo iba a vacunarse”.

Cuestionado sobre las críticas que existen en México y Estados Unidos sobre el turismo de vacunación, Roberto consideró que no hizo mal dado que las dosis del inmunizador que recibió no dejaron a ningún estadounidense desprotegido.