Ignacio Mier se reúne con Colectivo Feminista 50+1 para abordar la problemática de la violencia de género

Share

-Ignacio Mier Velazco expone la urgencia de reformar protocolos y fortalecer la igualdad de género en su encuentro con el Colectivo feminista 50+1.

– El Diputado federal de MORENA, Ignacio Mier Velazco, se reunió con un grupo de mujeres integrantes del Colectivo feminista 50+1 con el propósito de abordar y buscar soluciones concretas frente a la alarmante persistencia de la violencia de género en la sociedad.

Durante el encuentro, el legislador enfatizó que el feminicidio es una manifestación extrema de un largo historial de abuso y que, a menudo, las víctimas habían denunciado previamente los actos violentos que sufrían. En este sentido, Mier Velazco citó preocupantes estadísticas al afirmar: “Según estadísticas, el 80% de las víctimas habían denunciado previamente la violencia de la que eran objeto sin que las autoridades les hicieran caso”.

El legislador resaltó la insuficiencia y obsolescencia de los protocolos actuales para abordar la violencia hacia la mujer, señalando que las inconsistencias e irregularidades en la expedición de carpetas de investigación han llevado a la liberación de presuntos agresores. En este sentido, Mier Velazco argumentó: “Los protocolos implementados en la búsqueda de eliminación de la violencia hacia la mujer son obsoletos e ineficientes. Se han presentado demasiadas inconsistencias e irregularidades en la expedición de las carpetas de investigación, lo cual tiene como resultado la liberación de los presuntos agresores”.

El diputado subrayó la importancia de generar una convivencia plena en la sociedad y sostuvo que ninguna forma de violencia hacia ningún ser vivo debería ser tolerada ni justificada. Desde su perspectiva, impulsar buenas prácticas, humanismo, tolerancia, así como inculcar buenos hábitos y costumbres desde los hogares son aspectos fundamentales para lograr un cambio sostenible: “El cambio hacia los espacios feministas debe comenzar en casa, por eso les pido que como colectivo colaboren con nosotros en el diagnóstico que estamos elaborando en el Instituto Mexicano para la Transformación de la Vida Pública, para nutrirlo con su experiencia y generemos soluciones efectivas contra la violencia hacia las mujeres”.

En consonancia con su enfoque en la igualdad de género, Mier Velazco abogó por la formación de un equipo gubernamental paritario y bien preparado que respete la igualdad sustantiva. Reafirmó su compromiso de impulsar medidas y políticas que salvaguarden la dignidad de todas las personas, destacando los avances en representación femenina en el ámbito político: “La actual Cámara es la que más mujeres ha tenido, por primera vez hay más diputadas que diputados, son 50 + 1 como ustedes, por eso somos la primera legislatura más igualitaria, la de la paridad, que aunque desde el 2014 se estableció en la Constitución, había sido letra muerta. En la Junta de Coordinación Política, que presido, hicimos nuestra la causa de las mujeres y logramos que se volviera una realidad[…] seguiremos luchando para que cada vez mujeres ocupen espacios públicos y a la par luchemos para erradicar la violencia”, concluyó el diputado.

La reunión entre el Diputado Ignacio Mier Velazco y el Colectivo feminista 50+1 marca un esfuerzo conjunto para abordar la violencia de género desde múltiples frentes, destacando la necesidad de reformar protocolos y fortalecer la igualdad de género en México.