Aumenta presencia de mariposa monarca en bosques de Michoacán y Edomex

Share

La presencia de la Mariposa Monarca en los bosques de oyamel de Michoacán y el estado de México creció 35 por ciento en la reciente temporada, ya que ocuparon 2.84 hectáreas de bosque, frente a las 2.10 reportadas la temporada previa. Esta cifra es muy lejana de las 18 hectáreas que el lepidóptero ocupó en el ciclo 1996-1997.

Este ligero incremento se debió a la repoblación temprana de mariposas en el sur de Estados Unidos, informaron la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Alianza WWF-Fundación Telmex-Telcel al presentar el reporte anual de la presencia del lepidóptero que pasa el invierno en los bosques mexicanos después de viajar 4 kilómetros desde Canadá, tras cruzar Estados Unidos.

Informaron que el primer registro de mariposa Monarca fue el 13 de septiembre del año pasado en Ciudad Acuña, Coahuila, y el pico de la migración se registró el 15 de octubre. Se asentaron en diez colonias, seis en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y cuatro fuera de ella.

Agregaron que se abrieron cuatro santuarios para visitar a la Monarca, en Michoacán fueron El Rosario, Sierra Chincua y Senguio mientras que en el Estado de México fue Piedra Herrada en Valle de Bravo. Acudieron alrededor de 186 mil visitantes.