Un mes de la tragedia de la Línea 12 en la CDMX

Share

El accidente dejó 26 personas fallecidas y más de 80 heridos. Veinte familias de los fallecidos ya fueron indemnizadas por parte del Gobierno de la Ciudad de México con 650 mil pesos.

A casi un mes del siniestro, la comisión de víctimas informó de los apoyos de vivienda para los afectados y que 20 familias de personas fallecidas han aceptado la indemnización correspondiente.

“Conscientes de nuestra obligación de tipo social, ético y humanista, también hemos generado medidas de vivienda social (…) Hemos generado hasta este momento ya 27 acciones que implican la entrega de casas habitación y 114 acciones de mejoramiento de vivienda propia. En todos los casos fue ofertada esta situación”

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que dentro de tres o cuatro semanas se sabrá si el siniestro en la Línea 12 del Metro que causó la muerte de 26 personas fue consecuencia de material defectuoso de la trabe que colapsó.

Un mes ha pasado desde que se desplomó la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México y entre vacunaciones, pandemias, inundaciones y elecciones, el tema no ha perdido relevancia pero, claro, se vuelve difícil seguirle la pista en todo momento.

  • La noche del lunes colapsó una estructura y se desplomó un convoy del Metro, en un accidente que dejó 23 muertos, entre ellos menores de edad, y 65 personas heridas.
  •  La Fiscalía General de Justicia (FGJ)) de la CDMX lleva a cabo un peritaje desde la noche del incidente.

La Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas, en su momento, recomendó que cerrara y una Comisión Especial de la Cámara de Diputados encontró, al menos, 4 fallas estructurales.

Originalmente, se pensaba que el diseño de las curvas en la Línea 12 del Metro únicamente ocasionaba que bajara su velocidad. Sin embargo, la Comisión encontró problemas más graves que pisarle tantito al freno.

La misma Comisión encargada por la Cámara de Diputados señaló que los materiales y los componentes de la Línea 12, de milagro cumplían con los estándares internacionales.

Estos son los 8 protagonistas-responsables de la obra y operación de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México:

1- Marcelo Ebrard Casaubón

Jefe de Gobierno del DF, 2006-2012. Anunció el 8 de agosto de 2007 la creación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, planeado de Mixcoac a Tláhuac. Después del lanzamiento, Ebrard supervisó varias veces la construcción de la Línea Dorada.

2- Enrique Horcasitas

Director general de Proyecto Metro, quien desde el anuncio de la creación de la línea mantuvo reunión con ingenieros y arquitectos del proyecto. En general, tenía la obligación de coordinar el proyecto.

3- Francisco Bojórquez

Director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, 2006-2012. Desde el principio, responsable del proyecto de la Línea Dorada, a la que presentó junto con Marcelo Ebrard, además de que se reunió en varias ocasiones con arquitectos e ingenieros.

4- El Consorcio

Lo conforman ICA, Carso y Alstom, constructoras de la Línea 12 del Metro de la capital mexicana; entre su trabajo destaca el de las vías.

En un comunicado, El Consorcio sostiene que las fallas de la Línea 12 se deben a que los trenes no son compatibles con las vías. 

5- CAF

Construcciones y Auxiliar de Ferocarriles (CAF México) vendió los trenes que corren sobre la Línea Dorada.

En un comunicado, CAF detalló que la fabricación de dichos trenes fue realizada por ellos en estrecha colaboración con el STCM y bajo la supervisión permanente del personal de este organismo, quien avaló cada etapa de la misma, en estricto apego a la especificación técnica.

6- Certificadoras

Por una parte, la Línea 12 fue certificada por un consorcio alemán (TÜV) de acuerdo con Marcelo Ebrard.

7- Operadora del Metro de Bruselas

La operadora del Metro de Bruselas, Bélgica, recomendó cerrar parcialmente la Línea 12, en el tramo afectado.

La Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas emitió una recomendación en la que se indicó la existencia de fallas estructurales.

Los desperfectos que detectó afectaban al tramo elevado de la línea y comprometían los estándares internacionales de seguridad.

8- Joel Ortega

Responsable del Metro desde el 10 de diciembre de 2012.

Ortega Cuevas dijo que los problemas de la llamada Línea Dorada “ya estaban presentes desde la apertura de la línea, pero se agudizaron en el tiempo y llegaron a un grado mayor de complicación cuando entraron la totalidad de trenes a operar”.