CARGANDO

Escribe tu busqueda

Municipios

Mandato de Norma Layón destaca en atención a víctimas de violencia de género

Compartir

– En respuesta a su efectiva implementación, la Línea Violeta, iniciativa impulsada por la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarún, esta ha comenzado a ser replicada en diversos estados del país, incluyendo Hidalgo.

El objetivo principal de este programa es brindar una atención integral a mujeres en situación de riesgo, con el propósito de erradicar esta problemática en el municipio. A pesar de no haberse registrado casos de feminicidios en los últimos años, durante los primeros seis meses de lanzamiento del programa se recibieron más de 400 reportes de mujeres víctimas de violencia.

Blanca Estela Aarún López, directora de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, compartió en una entrevista con Hipócrita Lector cómo surgió esta iniciativa que hoy en día está siendo adoptada por otras localidades. La alcaldesa Norma Layón buscó darle un enfoque humanista al área de prevención del delito, lo que se refleja en la inclusión de una psicóloga en el equipo encargado, cuyas oficinas se encuentran en una clínica psicológica.

Aunque la Línea Violeta está bajo la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública, su enfoque está orientado hacia la atención psicológica y bien podría ser denominada como “Prevención de la Violencia Social y la Delincuencia”, siguiendo el ejemplo de otros lugares. El trabajo se enfoca en identificar factores de riesgo y protección, centrándose en la niñez, juventud y grupos vulnerables. El programa ofrece servicios de atención psicológica, conferencias, talleres y aborda los tres niveles de prevención.

Los programas y acciones de esta área son ampliamente reconocidos en la sociedad texmeluquense y se complementan con los esfuerzos realizados por el Sistema Municipal DIF y el Instituto Municipal de la Mujer Texmeluquense. Esto permite desvincular la imagen “dura” de la labor policial de la atención psicológica y social.

La pandemia resaltó los alarmantes indicadores de violencia contra las mujeres, los cuales se incrementaron a nivel nacional debido al confinamiento ocasionado por la emergencia sanitaria del virus Sars-CoV2. Ante esta situación, se creó de manera inmediata el programa Línea Violeta. La iniciativa involucra al DIF, al Instituto Municipal de la Mujer Texmeluquense y a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y cuenta con el liderazgo de la presidenta Norma Layón.

Desde el inicio de su gestión, la administración de Norma Layón recibió la declaración de alerta de violencia de género contra las mujeres, emitida en abril de 2019 para 50 municipios de Puebla, incluyendo San Martín Texmelucan. Ante este panorama, la alcaldesa instruyó una atención integral y prioritaria hacia este problema, especialmente considerando el desafío de encontrarse con una policía municipal prácticamente desmantelada y sin infraestructura adecuada

Sin embargo, para apoyar a este tema la alcaldesa  gestiono la implementación de una patrulla naranja dedicada a brindar apoyo a presuntas víctimas de violencia, ofreciendo acompañamiento psicológico, asesoría virtual y campañas de concientización en entornos digitales.

En ese sentido, se explicó que Cuando se recibe un reporte a través de la Línea Violeta, operada mediante la aplicación de WhatsApp, se proporciona atención inmediata a la presunta víctima, ubicándola a través del envío de su ubicación de usuario. Actualmente, alrededor de 1,500 mujeres están inscritas en esta iniciativa, lo que demuestra el alcance y la relevancia del programa.

Además de la atención inicial, el área de Prevención del Delito se encarga de dar seguimiento a los casos mediante asesoría legal y atención psicológica. En colaboración con el DIF municipal, se ofrece orientación jurídica en relación a la situación de los hijos, y también se brinda atención psicológica a menores de edad que se encuentran en situaciones de riesgo.

Así mismo, Norma Layón reconoce que ha aumentado la disposición de las mujeres a denunciar, aunque en la mayoría de los casos admiten en un principio la necesidad de ayuda psicológica, lo cual es considerado como un avance significativo para quienes brindan dicha atención. Durante el proceso psicológico, se van descubriendo más elementos y detalles del caso. Sin embargo, se destaca que inicialmente no es fácil para las mujeres denunciar debido al miedo, la falta de recursos o el apoyo familiar. A pesar de ello, se observa un creciente número de mujeres dispuestas a alzar la voz y denunciar situaciones de violencia.

Si bien la situación continúa siendo alarmante, cada vez más mujeres están inmersas en programas de apoyo y atención, lo que representa un paso adelante en la lucha contra la violencia de género. Norma Layón enfatiza que, desde hace dos años, no se ha registrado ningún feminicidio en San Martín Texmelucan, lo cual es un indicador positivo y alentador. Los casos más frecuentes reportados a través de la Línea Violeta están relacionados con violencia física, violencia psicológica, violencia sexual y, aunque menos visible en la sociedad, violencia económica.

Además de la Línea Violeta, la dirección a cargo de Norma Layón ha implementado otras iniciativas que complementan la atención integral a las mujeres en situación de riesgo. El Mercadito Violeta ofrece opciones para fomentar el empoderamiento económico, mientras que la Activación Violeta proporciona talleres deportivos dirigidos a las mujeres, brindándoles herramientas para afrontar episodios de depresión o ansiedad. Asimismo, se han establecido Puntos Violeta en comercios identificados, lugares a los que las mujeres pueden acudir en caso de estar en riesgo, encontrando apoyo.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *