CARGANDO

Escribe tu busqueda

Nacional

El destacado líder poblano y fundador de MORENA, Nacho Mier, brindó una entrevista exclusiva a la reconocida revista Newsweek

Compartir

El actual diputado federal y coordinador de legisladores de MORENA, Nacho Mier, en entrevista para el medio impreso Newsweek,  destacó que, desde el Congreso, se han sentado las bases para que la Cuarta Transformación continúe avanzando a nivel nacional y, especialmente, en el estado de Puebla. Con un sólido trabajo y la implementación de reformas significativas, se busca impulsar el rumbo del cambio y la transformación en beneficio de todos los mexicanos.

Reportero: Ignacio Mier, Nacho, acaba de terminar un periodo más en el Congreso de la Unión, un proceso que en Cámara de Diputados fue de muchas horas y en el Senado de la República fue accidentado, incluso la oposición tomó la tribuna. ¿Cuál es tu balance de este periodo ordinario?

Ignacio Mier Velazco: Fue un año legislativo muy intenso. Defendimos los logros de cuatro años de transformación y sentamos las bases para la continuidad de nuestro movimiento. Particularmente, en la Cámara de Diputados, porque las y los integrantes de la Coalición Juntos Hacemos Historia aprobamos el presupuesto de este año, con los recursos a programas sociales más altos en la historia de nuestro país. El Presidente Andrés Manuel López Obrador nos tuvo confianza a las y los diputados y envío a la Cámara sus propuestas de reforma constitucional en materia de energía eléctrica y política electoral; así como sus reformas legales a la Guardia Nacional y los cambios que consideró necesarios impulsar para el último tramo de su gobierno.

 R. Los cambios y propuestas impulsadas por la cuarta transformación en el Congreso son muchas, pero si usted tuviera que destacar algunas. ¿Cuál consideraría más relevantes?

IMV. Los cambios legales y constitucionales son muchos y muy importantes, pondría en uno de los primeros lugares elevar a rango constitucional los programas sociales, porque han sido la reforma social más importante en los últimos 100 años tendientes a combatir la pobreza y la desigualdad. Destacaría la reforma educativa, la recuperación del salario, la austeridad, la legislación a favor de la igualdad sustantiva y el manejo responsable de la economía. El gobierno de AMLO rompió muchos mitos, porque todas estas políticas sociales se dieron sin endeudar al país, con finanzas sanas y buena relación con nuestros socios comerciales

R. ¿Cómo ha sido la relación con la oposición, porque a ti no te toman la tribuna?

 IMV. La coalición Va por México decidió establecer una moratoria legislativa y no acompañar o apoyar ninguna de las iniciativas del Presidente. El que avisa no traiciona. Mi relación con los aliados PT y PVEM es fraterna y clara; con los coordinadores de otros grupos parlamentarios es institucional y respetuosa; lo mismo con el Presidente de la Mesa Directiva. Hay que hacer política, buena política, particularmente buscar los acuerdos y tener claros los desacuerdos, esto es lo que permitió hacer un sorteo adecuado de los nuevos consejeros del INE y de los titulares de los Órganos Internos de Control de los Organos Autónomos.

 R. ¿Qué beneficios recibe Puebla del gobierno de la 4T?

IMV. Los programas de la 4T se aplican de manera universal. De esta manera todos los adultos mayores de 65 años en Puebla reciben suspensión. Lo mismo ocurre con las madres solteras, con las personas discapacitadas o con los jóvenes. Créditos a la palabra y el reparto de fertilizantes

R. ¿Qué sigue para la cuarta transformación en Puebla?

IMV. Es necesario continuarla y consolidarla con la participación de toda la sociedad y con el respaldo de la sociedad.

 R. ¿Cuál es su contribución al proceso de transformación de Puebla?

IMV: Estoy trabajando con la gente, participando en las asambleas ciudadanas, contribuyendo con la sociedad para identificar sus necesidades y buscar soluciones a sus problemas. En agosto habremos realizado 80 mil asambleas ciudadanas, tendremos el diagnóstico social más amplio en la historia de Puebla. Mi prioridad es convertir a Puebla en un espacio feminista, no sólo de igualdad sustantiva sino de las mujeres. También políticas hacia los jóvenes, que es lo mejor de nuestro estado; así como la preservación y desarrollo de las comunidades indígenas. Soy partidario de la organización comunitaria, de escuchar a la gente, de conocer sus problemas. Vamos a seguir transformando Puebla.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *