CARGANDO

Escribe tu busqueda

Nacional TendeNews

¿A qué se debe el 28 de septiembre, Día por la Despenalización y Legalización del Aborto?

Compartir

En México como en América Latina, cada 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, también conocido como Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, sin embargo ¿sabes a que se debe la conmemoración de este día?, aquí te explicamos.

El 28 de septiembre en América Latina se conmemora el Día de Acción Global por el Aborto Legal, este día se constituyó a partir del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, este llevado realizado en Argentina en noviembre de 1990.

En dicho encuentro a través de la Declaración de san Bernardo, se proclamó el día 28 de septiembre como Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y el Caribe.

La propuesta de la fecha fue realizada por la delegación brasileña, con el objetivo de poder rescatar esa fecha, pero de 1888, cuando en Brasil se declaró la libertad de vientres, asegurando la libertad a todas las hijas e hijos nacidos de mujeres esclavas.

En dicho encuentro, 200 participantes aprobaron que se declarara esta jornada por el aborto legal al considerar que miles de mujeres mueren diariamente en América Latina y el Caribe a causa de abortos inseguros, mientras que otro de los argumentos fue la poca disposición de los servicios de salud frente al aborto, provocando que este se mantenga en la clandestinidad.

Otro de los puntos que se puso de manifiesto fue la falta de acceso a una educación sexual, y el acceso inequitativo de una parte de la población a métodos anticonceptivos seguros.

Es por lo cual que cada 28 de septiembre, miles de mujeres y colectivos a favor del aborto, toman las calles para así exigir este derecho reproductivo y conmemorar la fecha.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *