CARGANDO

Escribe tu busqueda

Entretenimiento Internacionales TendeNews

Proyecto argentino enseña a reos a crear videojuegos

Compartir

Es increíble cómo los videojuegos nos demuestran que pueden ser beneficiosos, en diferentes e incluso impensadas maneras. Es lo que ha demostrado el Programa de Promoción del Desarrollo de Videojuegos en Cárceles argentinas, una iniciativa interdisciplinaria que forma a personas privadas de libertad, trabajando en la creación de videojuegos.

Proyecto creado por el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Justicia, la cooperativa ELBA y la comunidad FUNDAV. En este, un grupo de profesionales se dedica a enseñarle a estas personas cómo crear videojuegos, de manera paulatina y proyectual.

“Se trata de entender al videojuego más como un producto que como el jueguito que yo juego. La intención es acompañarlos tanto estando privados de su libertad como luego de su salida”, indica Mishka De Caro, coordinador de contenidos del programa.

Según el profesional en declaraciones al medio El Grito del Sur, el proceso de enseñanza de la creación de videojuegos va desde la sensibilización y comprensión del formato hasta los detalles finales, creando grupos de trabajo los cuales asumen proyectos propios.

“Trabajamos con la generación de conocimiento colectivo. La intención es que puedan llevar a cabo sus ideas reflejadas en objetos viables que sean de su interés. Aunque no buscamos que sean autorreferenciales, en muchos casos las primeras creaciones lo son y eso está bien”, señala De Caro.

Además, asegura que muchos de los internos sienten bastante alegría al jugar los juegos que hicieron sus compañeros. “Se trata de formar profesionales y no abandonarlos cuando termina el programa, sino darles herramientas para conseguir trabajo. Por ahora contamos con algunos estudios interesados que podrían contratarlos”, indica.

El programa se lleva a cabo desde el año 2021 en la Unidad 26 del penal de Marcos Paz y durante el presente año ha sumado la Unidad 24 de ese mismo penal y la 31 de otras ciudades como en Ezeiza, que particularmente acoge mujeres y madres.

Todo en busca de una rehabilitación a través de los videojuegos, “trabajando la expresión propia para que puedan entender la herramienta y a la vez generar pensamiento crítico. Muchas veces los chicos no tienen formación de primaria ni de secundaria y se va generando una alfabetización in situ que es muy interesante”, concluyó el profesional.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *