CARGANDO

Escribe tu busqueda

Internacionales TendeNews

OMS declara la viruela símica una emergencia sanitaria mundial

Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado la viruela símica como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

El nuevo estatus, en la práctica, hace que las agencias de salud de todo el mundo adopten medidas más efectivas para reducir la propagación de la enfermedad.

Los expertos explican que esta declaratoria se diferencia de una pandemia. Actualmente, además de la viruela símica, la COVID-19 y la poliomielitis se consideran emergencias sanitarias mundiales.

“Hay tres emergencias sanitarias internacionales vigentes en el mundo, ya que a la viruela del mono se suma la declarada en 2020 por la covid y a la activada desde 2017 por brotes de polio en países como Pakistán, Afganistán o Nigeria”, declaró Christian García, jefe de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal)

Es la séptima vez que la OMS declara la emergencia internacional, después de haberlo hecho por la gripe A en 2009, el ébola en 2014 y 2018, la polio en 2014, el virus zika en 2017 y el coronavirus causante del COVID en 2020.

“Se toma esta decisión cuando surge una situación que es grave, repentina, inusual o inesperada, que conlleva implicaciones para la salud pública más allá de la frontera nacional del Estado afectado y que puede requerir una acción internacional inmediata. Y parece que ese es el caso. Las recomendaciones son temporales y requieren revisiones cada tres meses”, señalo.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *