CARGANDO

Escribe tu busqueda

Nacional TendeNews

Se dispara cifra de niños reclutados para labores de narco y autodefensas en México

Compartir

De acuerdo con organizaciones civiles de México y de América Latina, el subregistro de niños que han sido robados por el narco se cuenta por miles en los últimos años, situación que se agudizó con la emergencia sanitaria.

Juan Martín Pérez García, coordinador de #REDIM, sostuvo que los grupos delictivos han optado por utilizar cada vez más a menores de edad para el trasiego de drogas, labores de vigilancia, denominados como halcones, e incluso para ser “carne de cañón”.

Si bien no existe una cifra exacta que indique de manera oficial cuántos niños en México empuñan un arma de fuego, ONGs refieren que esta cifra se pudo haber disparado, debido a la deserción escolar que se dio con la crisis sanitaria.

Reportes de la Guardia Nacional en los últimos tres años confirman este problema, pues han reportado detenciones de grupos armados que se dedicaban a reclutar a menores de edad en la zona montañosa de Guerrero y Michoacán.

Lo que sí sabe, es que las zonas más conflictivas del país tienen bajo fuego cruzado a los menores de edad, en las que los utilizan para resguardar a sus comunidades o, en el otro extremo, para actividades ilícitas.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *