CARGANDO

Escribe tu busqueda

Deportes LGBT+ TendeNews

Tokio 2020: Atletas LGBT marcan nuevo récord

Compartir

Tokio 2020 serán los Juegos Olímpicos a superar en el futuro en términos de récord de atletas LGBTQ. Al menos 163 atletas en esta justa olímpica, que son casi el triple de los 56 que participaron en Río 2016.

Estados Unidos lidera el camino con los atletas LGBTQ+ con un total de 47 atletas que incluyen a Sue Bird, Megan Rapinoe, Nick Wagman, Erica Sullivan y Kayla Miracle. Canadá tiene la segunda mayor cantidad de atletas con 33, mientras que Holanda ocupa el tercer lugar con 20. Pero es Nueva Zelanda quien está haciendo historia este año, con Laurel Hubbard convirtiéndose en la primera atleta transexual en competir en un evento en solitario en los Olímpicos.

Pero, ninguno de los atletas olímpicos LGBTQ que participan este año representará a Japón. La nación de 126 millones de personas está muy por detrás en derechos LGBTQ. El matrimonio entre personas del mismo sexo no se ha legalizado, existe un reconocimiento legal para las parejas del mismo sexo y pocas protecciones contra la discriminación en el lugar de trabajo o en público. La ley japonesa también requiere que las personas transgénero sean esterilizadas quirúrgicamente si quieren el reconocimiento legal de su identidad de género. Los atletas y activistas LGBTQ japoneses esperaban que los Juegos, cuyo estatuto prohíbe la “discriminación de cualquier tipo”, serían un catalizador para que su gobierno promulgue una ley para proteger a las personas LGBTQ de la discriminación.

Los Juegos Olímpicos también marcarán los primeros en los que una Casa del Orgullo ha recibido el reconocimiento oficial del Comité Olímpico Internacional. Han existido suites de hospitalidad similares para los atletas y visitantes LGBTQ desde los Juegos de Invierno de Vancouver 2010, con la excepción de los Juegos de 2014 en Sochi, Rusia, pero Pride House Tokyo, en el bullicioso distrito de Shinjuku de la capital, es el primero reconocido oficialmente, y seguirá siendo un centro comunitario permanente después de que finalicen los Olímpicos.

“Será un hito que podría cambiar el panorama para las personas LGBTQ en la sociedad japonesa”, dijo el director de Pride House Tokio, Gon Matsunaka.

En un recuento de medallas ganadas por atletas LGBTQ han sido 93 medallas de oro, 75 de plata y 61 de bronce.

Tags:

Puede interesarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *