CARGANDO

Escribe tu busqueda

Deportes Mascotas TendeNews

Recordando las primeras mascotas de los Juegos Olímpicos

Compartir

El uso de mascotas en cada edición de los Juegos Olímpicos se ha convertido en un especial atractivo para la justa olímpica, ya que, mediante esta, se puede expresar la cultura, costumbres e incluso ideología representativa de cada país. Estas mascotas han sido utilizadas oficialmente desde Munich 1972, aunque en la edición anterior a esta, en México 68, se utilizó una imagen de un jaguar rojo para identificar el evento, pero no es reconocida como mascota oficial. 

A lo largo de todos los años, hemos tenido mascotas muy peculiares por cada edición celebrada, desde perros salchichas, hasta águilas calvas, animales representativos de Alemania y Estados Unidos respectivamente. Incluso se han llegado a utilizar figuras antropomórficas representativas de cada región. 

Tokyo 2020 significa la primera edición desde Londres 2012 en que se presentan un total de dos mascotas oficiales, Miraitowa y Someity, ambas con significado diferente especial para la cultura nipona. 

Otra de las importancias de las mascotas olímpicas, es que pueden funcionar como mensajes del país sede a todo el mundo, al igual que la atribución de los valores y conceptos que se deseen destacar según la época y el ámbito social. Tal es la importancia de cada una de estas, que, con el tiempo, incluso han cobrado relevancia en el aspecto comercial, llegando a venderse en casi todo el mundo. 

Waldi – Múnich 1972. 

  • Waldi es oficialmente la primera mascota de unos Juegos Olímpicos. 

Es un simpático perro salchicha que fungió como una pieza clave para el establecimiento de animales como mascotas para estos eventos.

Este tipo de raza fue elegida gracias a que son muy representativas de la región de Baviera, gracias a la resistencia, agilidad y tenacidad con la cuentan, que de una u otra manera, se ampliaba a cada uno de los atletas alemanes de la época. 

Amik – Montreal 1976

Amik fue el nombre otorgado al animal representativo de Canadá, un castor. Su nombre proviene de la lengua algonquina, hablada en los pueblos nativos del mismo país y se traduce actualmente como ‘castor’, dejando ver, la importancia de este animal para la cultura canadiense. 

Durante el desarrollo de esos Juegos Olímpicos, se estableció a Amik como el representante de la amistad, la paciencia y el trabajo duro, que tanto caracteriza al pueblo canadiense y que buscaba transmitir los mismos aspectos a todo el mundo. 

Misha – Moscú 1980

A lo largo de la historia, Misha se ha convertido en una de las mascotas más populares para unos Juegos Olímpicos. Es un oso que fue diseñado por el ilustrador ruso de libros infantiles Víctor Chizikov. 

El uso de este animal para representar los Juegos Olímpicos realizados en la capital rusa se debe al patriotismo del mismo país, ya que el oso pardo es el principal símbolo patrio de Rusia, en su momento, Unión Soviética. 

Sam – Los Ángeles 1984

Sam es un águila calva, y fue diseñada por C. Robert Moore, artista perteneciente a Wal Disney Productions. 

Su nombre fue otorgado para recordar al Tío Sam, que al igual que el águila calva, es otro símbolo nacional muy arraigado en Estados Unidos. 

Hodori – Seúl 1988

Diseñado por Kim Hyun, Hodori es un amigable tigre siberiano, cuyo nombre proviene de las palabras coreanas “horangi” que significa tigre, y de “dori”, un diminutivo para los jóvenes en Corea.

Esta raza de tigre fue la elegida, gracias a que son muy populares en la cultura coreana, sobre todo en cuentos infantiles y leyendas urbanas en las que dicho animal es relacionado con la nobleza y simpatía. 

Cobi – Barcelona 1992

Cobi es un perro de estilo cubista presentado el 15 de marzo de 1988 que fue creado por el diseñador español Javier Mariscal y está inspirado la raza Gos D’atura (Pastor catalán). 

A pesar de que no fue muy bien recibido durante su presentación, fue ganando popularidad en medida que la justa olímpica se acercaba, llegando a ser una de las mascotas más populares en la historia de los Juegos Olímpicos, e incluso llegar a tener una serie animada de nombre, The Cobi Troupe, en la que se que se desempeñaba como coprotagonista junto a su amiga Petra, una niña estilizada sin brazos que meses después se convertiría en la mascota oficial de los Juegos Paralímpicos de Barcelona de 1992.

Izzy – Atlanta 1996

Quizá una de las mascotas menos recordadas en la historia de los Juegos Olímpicos, pero muy importante en el contexto deportivo. Es una figura antropomórfica azul, creada por el diseñador estadounidense John Ryan. 

Antes de que iniciara la justa olímpica en 1996, sufrió varios cambios en su diseño, como en su nombre, ya que primeramente fue nombrada como ‘Whatizit’, gracias a su forma no definida y en su habilidad para convertirse en diferentes formas. 

#TendenciaMX

Tags:

Puede interesarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *