CARGANDO

Escribe tu busqueda

Internacionales TendeNews

Cerca de la esperanza, Cuba avanza con su vacuna anticovid

Compartir

Según los medios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no ha recibido información acerca de los inmunizantes cubanos.

El anuncio de la alta eficacia de las vacunas Abdala y Soberana 02 llega en momentos en que la región lucha por avanzar en la vacunación. Con ello, según expertos, la medicina cubana confirma nuevamente su experiencia.

Una dosis de optimismo para la región: científicos cubanos anunciaron el lunes 21 de junio que su candidata a vacuna contra el COVID-19, Abdala, tiene una tasa de eficacia de 92,28% después de aplicar tres dosis. Apenas dos días antes, se había informado que otra vacuna cubana, Soberana 02, arrojó una eficacia de 62% después de dos inyecciones, y que todavía se esperaban los resultados de una tercera inoculación.

Estas dos candidatas vacunales, de las cinco que existen en la isla, se han administrado masivamente en ensayos ampliados. Mientras que los inmunizantes Abdala y Mambisa fueron desarrollados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), las vacunas  Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus estuvieron a cargo del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) . 

El representante en Cuba de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Moya, dijo a que esta noticia “llenó de alegría y optimismo a todos los cubanos”, y que no duda de los resultados, debido a la trayectoria de la medicina cubana: “El instituto Finlay y el CIGB tienen 30 años de experiencia en investigación de vacunas. Una prueba de eso es que el 80% de las vacunas que tiene el Programa Nacional de Inmunizaciones se producen en el país”. 

También Amilcar Pérez Riverol, virólogo cubano radicado en Brasil, confía en los datos publicados por los institutos, dado que se trata de estudios que cumplen con estándares internacionales.

“Son estudios multicéntricos, aleatorizados, controlados con placebo y a doble ciego. Cuba tiene un historial de varias vacunas con certificados de excelencia de la OMS”, señaló el especialista en entrevista con DW. 

TENDENCIA MX

Tags:

Puede interesarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *