CARGANDO

Escribe tu busqueda

Estilo de Vida

Dra. Martha Rivas: ¿Qué influye en las cardiopatías congénitas?

Compartir

La mayoría de cardiopatías congénitas son esporádicas, y algunas, hereditarias. 

La transmisión de la gran mayoría es baja, pero se aconseja realizar un ecocardiograma fetal en el segundo trimestre (16-22 semanas) en un centro experto. 

Los pacientes con cardiopatía congénita deben prevenir los principales factores de riesgo cardiovascular: tabaco, hipertensión, colesterol y diabetes mellitus.

Factores que influyen:

  • Factores maternos y CPC
  • Antecedentes familiares y CPC
  • Anomalías cromosómicas y CPC
  • Defectos monogenéticos

Síntomas de las Cardiopatías Congénitas

Las cardiopatías congénitas son un grupo muy heterogéneo, con síntomas y signos muy variados en función del tipo de cardiopatía congénita del que trate: disnea, palpitaciones, pérdidas de conocimiento, dolor torácico, hipertensión arterial, edemas, diarrea y cianosis. Aunque la gran mayoría de pacientes no presenta síntomas. 

Tratamiento de las Cardiopatías Congénitas

El tratamiento de las cardiopatías congénitas es multidisciplinar. En algunos casos requieren medicación, incluso anticoagulación. 

La gran mayoría de pacientes son intervenidos mediante reparación de los defectos o corrección del funcionamiento cardíaco, como técnica de elección, y cuando no es posible se implantan prótesis. Se utilizan: prótesis valvulares biológicas o mecánicas, injertos vasculares y parches. En ocasiones, de forma mínimamente invasiva.

Además, existe un gran avance en el tratamiento percutáneo de las cardiopatías congénitas que permite corregir muchos defectos de una forma menos agresiva. 

En algunos casos, con trastornos arrítmicos, se requieren incluso marcapasos tricamerales y desfibriladores automáticos. 

Recuerda que ante cualquier síntoma, es recomendable acudir con un especialista.

Para saber más sobre estas y otras enfermedades o anomalías que se pueden evitar en tus hijos y su desarrollo, visita el sitio web de la Dra. Martha Rivas Ortiz: http://cardiologia-pediatrica.com/

Y no olvides visitar sus redes sociales

FACEBOOK / INSTAGRAM

Tags:

Puede interesarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *