CARGANDO

Escribe tu busqueda

Internacionales Nacional TendeNews

Así fue el espectáculo cósmico

Compartir

Aunque las condiciones climáticas entorpecieron la observación en muchos puntos del país, el fenómeno sí pudo contemplarse en estados como Tamaulipas, Coahuila, Quintana Roo, Querétaro, Chihuahua o Sonora

Tuvo lugar durante las primeras horas de hoy (26 de mayo, desafortunadamente algunos estados del centro del país no lo pudieron apreciar por culpa de un cielo nublado y las lluvias. 

La Super Luna ‘de sangre’ fue vista en todo el Pacífico, que ofrecerá la mejor vista, así como en la mitad occidental de América del Norte, el extremo sur de Sudamérica y el este de Asia, y el eclipse total duró unos 15 minutos mientras la Tierra pasa directamente entre la Luna y el Sol. 

A poca distancia del horizonte, con gran puntualidad, el satélite entró por completo en la zona más oscura de la sombra terrestre, llamada umbra, y al hacerlo, se tiñó de un rojo intenso.

Nuestro satélite natural estaba a unos 357 mil 460 kilómetros de distancia, por lo que parecía más grande y brillante. A diferencia de un eclipse de Sol, ver directamente una Luna eclipsada no conllevó ningún riesgo.

Un eclipse de Luna ocurre cuando el Sol, la Tierra y el satélite se alinean en el espacio. Entonces, la esfera perla atraviesa la sombra de nuestro planeta, que está formada por dos componentes: la penumbra, una zona más tenue y amplia, y la umbra, que es más oscura y estrecha. Durante un eclipse total, la Luna entra por completo en la umbra y se tiñe de rojo, motivo por el que se conoce también al evento como “Luna roja”, o “Luna de sangre”.

Esa fase total se produjo en el centro de México entre las 06:11 y las 06:25 de la madrugada, pero muchos se quedaron sin verla por culpa de las nubes. Esto despertó la nostalgia de algunos observadores, que recordaron las condiciones perfectas que se dieron durante el eclipse total de Luna del 2019, cuando se pudo retratar sin problemas la belleza del evento.

A pesar de todo, este 26 de mayo la gran mayoría sí fue capaz de inmortalizar la superluna. Y es que anoche el satélite se hallaba en fase llena y muy cerca del perigeo, esto es, del punto de su órbita más cercano a la Tierra. Por ese motivo, se pudo apreciar un 7% más grande y un 15% más brillante de lo habitual.

Para volver a observar un eclipse total de Luna, la espera no será tan larga como esta última vez, ya que en mayo de 2022 volverá a repetirse el evento.

Además, en octubre de 2023 tendremos la oportunidad mágica de ser testigos de un Eclipse de Sol. Este será anular en el estado de Campeche, donde se podrá observar cómo se hace de noche en pleno día. En el resto de México será parcial.

Te recomendamos:

Tags:

Puede interesarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *