De cara a la venidera cita mundialista, en exactamente un par de años, muchas cosas ya se terminaron, otras están en proceso de construcción y el resto aún no comenzó a desarrollarse.
Sin embargo, no todo lo que rodea a Qatar 2022 se reduce a obras arquitectónicas solamente, sino que hay historias y curiosidades que claramente merecen ser contadas.
Desde lo que aportan y esconden algunos de los 8 estadios que albergarán varios partidos, pasando por el secreto de la producción del verde césped a utilizar en un futuro a mediano plazo, hasta las maravillas tradiciones y costumbres árabes.
Un emblema con mucho significado
El símbolo de Qatar 2022 toma la visión que conecta a todo el mundo, da a conocer elementos locales y de la cultura árabe con alusiones al fútbol.
Las curvas representan ondulaciones de las dunas desérticas, el bucle ininterrumpido al número 8 (por la cantidad de estadios), como también el infinito que hace lo propio con la naturaleza interconectada del evento, son las principales razones del por qué de la figura final.
Más sobre el mundial:
Las temperaturas son agobiantes, pero…
A diferencia de todos los Mundiales disputados desde 1930 hasta la actualidad, el venidero diferirá de ellos en términos netamente de inicio y fin del certamen: en dos años se desarrollarán entre noviembre y diciembre durante 28 días exactos.
Será casi en 2023 debido a que es invierno en Medio Oriente y el clima no es caluroso como en verano (hasta 50 grados). Esto confirma que, entre la final de Rusia 2018 y el puntapié de Qatar 2022, habrá 1590 días de diferencia.
Qatar, de la Meca para Alá
Para los habitantes de Qatar, el Islam es la religión monoteísta que ellos profesan y la toman como una forma de vida eterna.
Las características de la misma son que su supremo Dios es llamado Alá, su templo es la mezquita y el libro sagrado que utilizan se denomina Corán.
Siempre en direción a la Meca, los qataríes rezan 5 veces por jornada y se basan en media decena de principios irrevocables: el testimonio de fe, la oración, limosna al necesitado, ayuno y la peregrinación a la mezquita de la Meca (cada musulmán debe hacerlo una única vez en su vida).
#TendenciaMX
Una ciudad dentro de un Estadio
Un zoológico, un par de campos de golf y un puerto deportivo rodean al estadio Icónico Lusail que se encuentra sobre una ciudad-isla creada artificialmente llamada como el reducto en cuestión.
80 mil asientos componen el interior del escenario y, una vez concluido el torneo, este lugar se transformará en un espacio para la comunidad local con escuelas, tiendas, cafeterías, instalaciones deportivas y clínicas de salud.
Podrás dormir con los mejores jugadores del mundo
Por ocasión inicial, se estudió y aprobó la posibilidad de que, ante la falta de espacio físico, los planteles de las 32 selecciones podrán compartir residencia con el público en general.
Sin problemas a la vista, tanto cruceros como hoteles de lujo albergarán a todo aquel que viaje con destino final Qatar durante el tiempo que dure la competición más esperado del planeta.
De la cabeza de un qatarí a la calle
El estadio Al Thumama, el cual tendrá 8 compromisos incluido uno de los cuartos de final, está ubicado a 13 kilómetros del centro de Doha, podrá recibir alrededor de 40 mil fanáticos del fútbol y fue el primero en ser diseñado por un arquitecto qatarí llamado Ibrahim Jaidah.
Su estructura se inspira la gahfiya, una toca tradicional que los hombres árabes usan desde hace siglos, pero aún no se percibe del todo debido a que la construcción de los asientos, las instalaciones mecánicas, eléctricas y de fontanería, como el revestimiento, siguen actualmente su curso.
Un aeropuerto en el que cabe España entera
Para 2022, durante la época del Mundial, se esperan que arriben 50 millones de personas de todas partes del mundo para vivir y disfrutar el evento futbolístico por excelencia. Lo curioso es que esta descabellada capacidad de contención, se ve superada por una cifra aún más absurda: los más de 400 millones de euros invertidos en su construcción.
Por esta razón, el aeropuerto internacional Hamad se amplió notoriamente previo al Mundial de Clubes 2019 que ganó Liverpool de Inglaterra.
Recomendado:
La inversión más grande de la historia de los mundiales
Desde 2017, 500 millones de dólares por semana fueron destinados exclusivamente para la organización del Mundial 2022, la 22° edición de la historia, lo que hará un total increíble de gastos cuando inicie la competición: 200 mil millones de euros.
Por conceptos, el desgloce en detalle de los tópicos es el siguiente: premios en metálica, operativos, programa de ayuda a clubes, gestión del personal, solución informática, seguridad y vigilancia, marketing y publicidad, y equipos varios, entre otros.
Carrera de camellos, la popularidad qatarí
En todo Medio Oriente, las carreras de camellos son una celebridad y una tradición que hasta hoy sigue siendo la más popular de la región, y especialmente en Qatar. Las mismas son de 4 kilómetros de largo, las velocidades superan los 40 kilómetros por hora y la sede es el desierto del Golfo Pérsico.
Sin embargo, hace 15 años aproximadamente, dicha nación fue la primera en suprimir este tipo de actividades con jinetes y los camellos fueron reemplazados por robots controlados mediante walkie talkie.
Ley seca para el Mundial 2022
Desde siempre, en Qatar está prohibido consumir alcohol en la calle y en eventos públicos al aire libre, salvo en bares de hoteles lujosos y en embajadas. Por esta razón, la FIFA estudia seriamente generar los FAN ZONE con permisos especiales para tomar bebidas con cierto porcentaje de alcohol en su interior durante el torneo.
Es notorio y obvio que los hinchas querrán ingerir cerveza, vino y champagne el tiempo que la pelota ruede, dentro de los estadios y fuera de los mismos, como sucedió siempre en anteriores citas mundialistas.
Por si te lo perdiste…
Leave a Reply