CARGANDO

Escribe tu busqueda

#RumboAl2021

Candidatos de ‘Va Por México’ exigen reapertura del Zócalo de Puebla

Compartir

Los aspirantes entregaron la petición al INAH para exigir la clausura de las obras.

Los candidatos a diputados federales por Puebla de la alianza “Va Por México” exigieron frenar la remodelación del zócalo pues solo ha afectado a los comercios, así como presentaron un oficio en el INAH para conocer si realmente tiene los permisos para los trabajos.

En rueda de prensa, encabezada por Ana Teresa Aranda, quien estuvo acompañada de Xitlalic Ceja García y Mario Riestra Piña, así como de las senadoras Xóchitl Gálvez Ruiz y Nadia Navarro Acevedo, lamentaron que la candidata Claudia Rivera Vivanco haya iniciado la obra y dejarla a medias para irse a competir otra vez por la alcaldía.

Dijeron que en medios de comunicación se ha dicho que no cuenta con los permisos de Medio Ambiente para que se lleven a cabo, mientras que del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no se sabe, aunque las autoridades municipales afirman que los tienen.

En conferencia de prensa, Mario Riestra Piña, abanderado de la coalición por el distrito 12, señaló que el proyecto de remodelación está detenido y lleva varias semanas sin avanzar, afectando las ventas de los comercios que se encuentran en la periferia.

“A casi dos meses de que se arrancó esta obra el Zócalo luce amurallado, con ruido, con reducción de carriles en las calles principales y ahora ni siquiera hay un solo trabajador, el Ayuntamiento no es capaz ni si quiera de regar los árboles de la plaza”, acusó.

Y es que, el pasado 9 de abril, el gobernador de Puebla, aseguró que aún no se presentaban los permisos necesarios para que Sedatu y el ayuntamiento de Puebla iniciaran la remodelación del zócalo, como se reportó en redes, por lo que “se aplicaría” la ley.

Mientras que el 15 de dicho mes dijo que pediría al lNAH que se diera a conocer cuál será el destino de las lajas y material que sea retirado por las obras, las cuales ya habían iniciado, pues no se iba a permitir que se las llevaran para sus casas.

Es necesario precisar que, de acuerdo con el fallo que dio la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) como parte de la licitación PCA-21114EP001 que lanzó para la obra, se le destinarán 52 millones 285 mil 732.4 pesos, sin incluir el Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA).

El panista agregó que a casi dos meses de que se cerró el zócalo con tablones, no hay ningún trabajador haciendo las remodelaciones prometidas, lo que afecta directamente a los comercios aledaños en sus ventas.

Tags:

Puede interesarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *