CARGANDO

Escribe tu busqueda

#RumboAl2021

Uno de los términos electorales más comunes es ‘veda electoral’, ¿Sabes qué es la veda electoral?

Compartir

México se encuentra a menos de un mes de las elecciones más grandes en la historia del país.

Las campañas políticas continúan en todo el país, miles de candidatos sales diario a las calles a promocionar su imagen , en algunos casos presenta sus propuestas de campaña y plataformas electorales.

Mientras los ciudadanos tratamos de estar al pendiente de cada una de las propuestas, vaya que son demasiadas, y sumando los debates políticos, la difusión de spots en radio, televisión y medios impresos, más las redes sociales de los distintos partidos, es justo y necesario un descanso de la política, y ahí es cuando entra la famosa ‘veda electoral’.

#Rumboal2021:

¿Qué significa la veda electoral?

De acuerdo con el INE, el periodo de veda electoral es el conjunto de medidas que tienen como objetivo, generar condiciones para que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto en total libertad, abarca desde tres días antes de la jornada electoral hasta la clausura total de las casillas el día de la elección.

¿Qué no pueden hacer durante este periodo?

En este espacio de reflexión está prohibido realizar actos de campaña y proselitismo electoral, sin importar que sea de partidos, actores políticos o ciudadanos en general, todos debemos abstenernos de generar mensajes de apoyo hacia cualquier partido, coalición, grupo político o candidato.

Evitar todo tipo de propaganda electoral de cualquier índole. Por parte de los gobiernos debe evitarse propaganda gubernamental (excepto campañas de servicios educativos, de salud o protección civil); en casos como el que estamos viviendo de pandemia por Covid-19, los gobiernos pueden informar sobre temas de salud sin ningún problema.

El día de la Elección 2021 y en los días previos se debe evitar la difusión y publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales.

Para el periodo electoral que se avecina,  la veda electoral aplica desde el jueves 3 de junio y hasta el cierre de casillas del 6 de junio.

Tags:

Puede interesarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *