CARGANDO

Escribe tu busqueda

Internacionales TendeNews

¿Qué está pasando en Colombia?

Compartir

Colombia está pasando por una difícil y complicada situación de protestas que comenzaron el 28 de abril contra la reforma tributaria propuesta por el presidente, Iván Duque.

Esto, causó un gran descontento entre las personas que salieron a mostrar su postura en las calles del país y han sufrido ataques policiales en confrontaciones con gases lacrimógenos y armas de fuego.

¿Qué está pasando en Colombia hoy y por qué hay manifestaciones?

La principal razón de las protestas ha sido por la reforma tributaria que el presidente de Colombia, Iván Duque, quería poner en marcha desde hace una semana; sin embargo, ahora se agrega la insatisfacción por la brutalidad de la policía de la última semana y el mal empleo de la pandemia del gobierno.

¿Cuándo inició el Paro Nacional 2021 y cuál fue la razón?

Desde el primer el día (28 de abril 2021), en Bogotá, se inició el Paro Nacional por la gran afluencia de manifestantes durante las jornadas de protesta y esto continua por noveno día consecutivo.

Te puede interesar…

¿Qué exige el pueblo Colombiano?

En un principio, la gente colombiana pedía al Congreso que no aprobara y se desintegrara la reforma tributaria del gobierno y se centrara en el salario mínimo.

Además, después de la muerte de varias personas por disparos de las autoridades durante las protestas gubernamentales, los manifestantes solicitan una reforma para este cuerpo que incluya la desintegración del ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios), que son acusados por reprimir a los protestantes.

También, se manifiestan contra un proyecto de reforma de salud, exigen el cumplimiento de lo acordado en el Acuerdo de Paz en 2016, rechazan las políticas militares y conservan su posición contra la fractura hidráulica y las fumigaciones con glifosato, que el gobierno pretende reiniciar.

¿Cuál es la postura oficial del gobierno?

El gobierno afirma que necesita cerrar el desplome ocasionado por la pandemia en las arcas del Estado y esperaba recaudar 25 billones de pesos (aproximadamente 6 mil 850 millones de dólares) a través de la reforma tributaria.

Luego de que el movimiento se intensificó, el presidente de Colombia solicitó formalmente reconsiderar su propuesta de reforma tributaria.

Pese a esto, los ciudadanos colombianos ya no están contentos solo con eso, pues ahora solicitan ayuda y la atención del gobierno por encontrar a las personas desaparecidas, justicia por todas las muertes y la desintegración del ESMAD.

¿Qué era la Reforma Tributaria que se pretendía implementar en Colombia?

El Gobierno de Colombia destapó una de sus cartas de una nueva reforma tributaria, que denominó ‘Reforma social, solidaria y sostenible’, y se trataba de un proyecto de ley que radicaría en el Congreso de la República después de la Semana Santa. Con esta reforma el Estado esperaba recaudar al menos 25 billones de pesos, los cuales se usarían para pagar el endeudamiento crecido del país y financiar programas de apoyo económico.

Tendencias internacionales:

En pocas palabras, el gobierno buscaba recaudar más impuestos afectando el bolsillo de los colombianos para así financiar nuevos proyectos, mantener el grado de inversión, la confianza extranjera y pagar sus deudas. Sin embargo, por estar en medio de la pandemia, la economía de los hogares que ya estaba fuertemente afectada, podía perder poder adquisitivo, ya que se ampliaría la base de productos que pagan IVA, y la tasa del 5 por ciento con la que están gravados muchos otros subiría al 19 por ciento. Además, de la modificación en el pago de renta de personas naturales. Es por ello que la molestia fue en todo el país y terminó por ser la chispa que detonó la problemática que hoy se vive en el país sudamericano.

¿También hay manifestaciones fuera de Bogotá y dónde?

Sin duda alguna, la capital del país ha sido uno de los centros más grandes de protestas, manifestaciones y del Paro Nacional; sin embargo, a todo esto se unen Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Neiva y Villavicencio.

Cifras al momento, después de una semana de protestas en Colombia

Aunque las cifras no son finales, las manifestaciones en Colombia, que llevan una semana entera en las principales ciudades del país cafetalero, arroja un saldo de 222 víctimas de violencia física, 37 homicidios, 831 manifestantes detenidos de manera arbitraria, 10 víctimas de violencia sexual, 110 casos de disparos de fuego, según la ONG Temblor, una plataforma para hacer denuncias contra los derechos humanos. Estos datos fueron recabados entre el 28 de abril y el miércoles 5 de mayo.Si quieres informarte en tiempo real de las últimas noticias sobre los enfrentamientos ve a la cobertura especial de MARCA Claro Colombia.

¿Qué es el estado de conmoción interior y en qué afectaría a Colombia hoy?

Ante la tensa situación, miembros del partido Centro Democrático han pedido el presidente Iván Duque que decrete el estado de conmoción interior.

El primer mandatario manifestó que no descarta decretar esta drástica herramienta, lo cual ha generado controversia en los distintos sectores de opinión, debido a las consecuencia que tendría. “Uno como jefe de Estado no puede renunciar a ninguna de las herramientas que le dan la Constitución y la ley. La Ley 137 del 94, que es la que reglamenta el estado de conmoción interior, tiene herramientas taxativas que se pueden emplear y están orientadas a que se empleen, únicamente si los mecanismos ordinarios no funcionan. Han sido usadas en muy pocas ocasiones.

¿Qué es el estado de conmoción interior y quién puede decretarlo?

El estado de conmoción interior es un estado emergencia que está contemplado en el artículo 213 de la Constitución, con el cual se le da facultades especiales al presidente de la República para recuperar el orden cuando la situación social se sale de control.

Información rápida:

Tags:

Puede interesarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *