CARGANDO

Escribe tu busqueda

CDMX Nacional TendeNews

En busca de los responsables por el accidente del metro

Compartir

Los familiares de los desaparecidos seguían con el doloroso proceso de identificar cuerpos y elevaban voces exigiendo justicia.

México emprendió este martes la búsqueda de responsables del accidente del metro de la capital en el que murieron 25 personas al colapsar un puente en una línea que ya había tenido problemas de infraestructura y operaciones.

“Se va a hacer una investigación a fondo, sin miramientos de ninguna índole, buscando conocer la verdad (…), a partir de eso se va a fincar la responsabilidad“, prometió el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al lamentar la tragedia ocurrida la noche del lunes.

#CDMX || 🚨 🚨 Ayer por la noche colapsó una estructura en la estación “Olivos” desplomándose un convoy del metro, en un…

Publicada por Tendencia MX en Martes, 4 de mayo de 2021

La fiscalía de Ciudad de México anunció que la investigación será por los delitos de homicidio culposo y daño a la propiedad, mientras el gobierno decretó tres días de duelo nacional, del 4 al 6 de mayo.

El siniestro deja hasta el momento 25 muertos, según un balance del gobierno local. Los heridos son cerca de 80.

Familiares exigen justicia

Mientras, en las morgues de los hospitales los familiares de los desaparecidos continuaban con el doloroso proceso de identificar cuerpos y elevaban voces exigiendo justicia.

Una de ellas es Gisela Rioja, cuyo esposo fue el lunes a trabajar y jamás regresó. Después de una interminable noche de búsqueda en el lugar en el que se derrumbó parte de la Línea 12 del metro de Ciudad de México y tras preguntar en varios hospitales de la zona, Gisela lo encontró donde no quería encontrarlo, en la morgue.

“Yo sí quiero justicia, porque mi esposo no merecía esto”, contó desconsolada a Efe horas después de haber identificado el cuerpo y a la espera de que se lo entregaran.

La mayoría de los fallecidos y 79 heridos eran personas trabajadoras que regresaban a casa tras una larga jornada, como la cuñada de José Luis, fallecida a los 37 años.

“Desde anoche nos enteramos de que era la línea que ella ocupaba para llegar a su domicilio. Empezamos a atar conjeturas y llegamos al momento de que ella no contestaba el teléfono y comenzamos la búsqueda desde la noche por los hospitales”, contó José Luis a Efe mientras su hermano hacía los trámites para recuperar el cuerpo.

Línea 12 arrastraba problemas

La línea 12, donde ocurrió el hecho, fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 bajo el mandato del entonces alcalde de la capital, Marcelo Ebrard (2006-2012), actual canciller.

Tras el accidente, la prensa local evocó las polémicas surgidas durante la construcción de este tramo de unos 25 km y sus recurrentes problemas operativos.

Desde que inició operaciones se ha detectado desgaste en la vía y ruedas de los trenes, lo que en marzo de 2014 obligó a Miguel Mancera, sucesor de Ebrard, a suspender el servicio en 12 estaciones. Luego, un estudio concluyó que había problemas con el diseño, operación y mantenimiento de las vías.

El tramo donde ocurrió el accidente fue construido por una firma de Carlos Slim, reconoció un vocero del magnate mexicano.

Ebrard, presente en la conferencia del presidente, lamentó un “día triste para todos” y dijo ponerse “a entera disposición de las autoridades”.

Claudia Sheinbaum, alcaldesa de Ciudad de México y copartidaria de López Obrador, aseguró posteriormente en rueda de prensa que una firma noruega realizará el peritaje. “El compromiso (…) es llegar al fondo de este terrible incidente, que haya responsables, con la investigación autónoma e independiente de la fiscalía”, dijo.

Según indicó la alcaldesa, el siniestro se produjo al vencerse una viga que sostenía el puente, de 12 metros de altura, por el que corría el tren.

Más información:

Tags:

Puede interesarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *