CARGANDO

Escribe tu busqueda

CDMX TendeNews

Entre problemas estructurales y culpables, esto se sabe del accidente del metro

Compartir

Cualquier advertencia fue ignorada por parte de las autoridades competentes.

La tragedia volvió a la Ciudad de México. La tragedia volvió al Metro. La tragedia, sí, volvió a la Línea 12.

La noche del lunes colapsó una estructura en la interestación Olivos desplomándose un convoy del metro, en un accidente que dejó 23 muertos, entre ellos menores de edad, y 65 personas heridas.

La Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas, en su momento, recomendó que cerrara y una Comisión Especial de la Cámara de Diputados encontró, al menos, 4 fallas estructurales.

  • El mal diseño de las curvas

Originalmente, se pensaba que el diseño de las curvas en la Línea 12 del Metro únicamente ocasionaba que bajara su velocidad. Sin embargo, la Comisión encontró problemas más graves que pisarle tantito al freno.

  • Los componentes casi no cumplían con los límites internacionales

La misma Comisión encargada por la Cámara de Diputados señaló que los materiales y los componentes de la Línea 12, de milagro cumplían con los estándares internacionales.

  • Eligieron mal los materiales

En el documento también señalan la mala calidad de los materiales, para seguirle a las irregularidades.

En la página 26 señalan que “la deficiente compatibilidad” entre los materiales provoca el deterioro de la vía. Sin embargo, lo más alarmante se encuentra más abajo, pues los especialistas admiten que no soportan la energía del transporte colectivo.

  • Fue mala planeación, no falta de mantenimiento

Más abajo en el documento, que también tiene preocupantes conclusiones sobre el uso de los recursos financieros (aunque esa sea historia para otro momento) señalan la principal de todas las causas: la mala planeación.

Comentan, que hubo fallas en las simulaciones, en los ensayos y en toda la experiencia.

Estos son los 8 protagonistas-responsables de la obra y operación de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México:

1- Marcelo Ebrard Casaubón

Jefe de Gobierno del DF, 2006-2012. Anunció el 8 de agosto de 2007 la creación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, planeado de Mixcoac a Tláhuac. Después del lanzamiento, Ebrard supervisó varias veces la construcción de la Línea Dorada.

2- Enrique Horcasitas

Director general de Proyecto Metro, quien desde el anuncio de la creación de la línea mantuvo reunión con ingenieros y arquitectos del proyecto. En general, tenía la obligación de coordinar el proyecto.

3- Francisco Bojórquez

Director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, 2006-2012. Desde el principio, responsable del proyecto de la Línea Dorada, a la que presentó junto con Marcelo Ebrard, además de que se reunió en varias ocasiones con arquitectos e ingenieros.

4- El Consorcio

Lo conforman ICA, Carso y Alstom, constructoras de la Línea 12 del Metro de la capital mexicana; entre su trabajo destaca el de las vías.

En un comunicado, El Consorcio sostiene que las fallas de la Línea 12 se deben a que los trenes no son compatibles con las vías. 

5- CAF

Construcciones y Auxiliar de Ferocarriles (CAF México) vendió los trenes que corren sobre la Línea Dorada.

En un comunicado, CAF detalló que la fabricación de dichos trenes fue realizada por ellos en estrecha colaboración con el STCM y bajo la supervisión permanente del personal de este organismo, quien avaló cada etapa de la misma, en estricto apego a la especificación técnica.

6- Certificadoras

Por una parte, la Línea 12 fue certificada por un consorcio alemán (TÜV) de acuerdo con Marcelo Ebrard.

7- Operadora del Metro de Bruselas

La operadora del Metro de Bruselas, Bélgica, recomendó cerrar parcialmente la Línea 12, en el tramo afectado.

La Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas emitió una recomendación en la que se indicó la existencia de fallas estructurales.

Los desperfectos que detectó afectaban al tramo elevado de la línea y comprometían los estándares internacionales de seguridad.

8- Joel Ortega

Responsable del Metro desde el 10 de diciembre de 2012.

Ortega Cuevas dijo que los problemas de la llamada Línea Dorada “ya estaban presentes desde la apertura de la línea, pero se agudizaron en el tiempo y llegaron a un grado mayor de complicación cuando entraron la totalidad de trenes a operar”.

Tags:

Puede interesarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *