CARGANDO

Escribe tu busqueda

Internacionales TendeNews

Epicentro de la violencia: las seis ciudades más peligrosas del mundo están en México

Compartir

Las seis ciudades más violentas del mundo están en México, es decir, las que registran más homicidios por cada 100.000 habitantes. Celaya, Tijuana, Juárez, Ciudad Obregón, Irapuato y Ensenada. Y ahí no acaba el récord. Entre las 10 primeras, en el puesto número 8, se cuela otra, Uruapan. Y entre las 50 que más ciudadanos entierran por homicidios dolosos o intencionados, México sitúa 18 urbes de más de 300.000 habitantes. No es algo nuevo, eso es lo peor, que algunas se mantienen en lo alto de la tabla sin mejora alguna, como Celaya o Tijuana.

Estados Unidos ha incorporado en esta ocasión (con cifras cerradas de 2020) a Memphis y Nueva Orleans, Brasil, a Mossoró y Teresina, y por parte de Venezuela entra Cumaná. Colima, en México, también es nueva en el listado. La buena noticia es para Guatemala, que ha salido de las 50 ciudades más violentas, entre otras.

“Cuando salió Medellín lo celebraron con nosotros”, recuerda Ortega, quien no ve que México esté en el buen camino para aminorar estas cifras. “Se necesita cambiar la política, investigar, perseguir, judicializar y obtener sentencias condenatorias. La impunidad y la corrupción son las claves de la violencia en este país”, dice.

A su parecer, las medidas del presidente Andrés Manuel López Obrador no han servido. Él opina que en sexenios anteriores, cuando se enfrentó “a las milicias privadas de grupos criminales”, se limitaron las cifras de homicidios. “El problema”, añade, “es que con Calderón, se descabezaba a la milicia, pero no se les desmembraba por completo”.

Tags:

Puede interesarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *