CARGANDO

Escribe tu busqueda

Estilo de Vida Fitness

Las nuevas tendencias en fitness al aire libre: water box, elastic training y comba

Compartir

La pandemia ha cambiado nuestras prioridades fitness. Ahora buscamos más actividades outdoor (al aire libre) y entrenamientos con el propio peso corporal que consigan resultados en poco tiempo. Aquí tienes tres, que son tendencia.

Water Box

¿En qué consiste?

Es un tipo de clase colectiva outdoor de no más de 12 personas que se divide en dos partes. Los primeros 45 minutos se dedican a Battlebox “un entrenamiento de fuerza con diferentes estaciones y todo tipo de materiales y obstáculos (kettlebells, cajones de salto, vallas, battle rope, trineos de empuje, dianas, cuerdas o jaulas) para realizar ejercicios de alta intensidad”, describe José Robles, entrenador personal y coordinador de natación de David Lloyd Aravaca. Los 30 minutos restantes de clase te sumerges en una piscina de agua climatiza (está a 27 grados todo el año), en la que realizas ejercicios de alta intensidad.

“Proponemos diferentes retos en la piscina, mezclando estilos y ritmos de trabajo, para buscar una mejora de la técnica de nado y de las marcas personales de cada uno”, detalla Robles.

Beneficios

Este excelente maridaje es muy completo, ya que combina los beneficios de los ejercicios de fuerza con los de los ejercicios cardiovasculares de la piscina. “Elimina grasa, particularmente la abdominal, activa el metabolismo y se pueden perder más de 500 calorías por sesión fácilmente. También mejora la movilidad, el equilibrio, la resistencia y la funcionalidad”, asegura el entrenador. Y aunque a priori solo parezca apto para súper heroínas es apto para todo el mundo. “Todos los ejercicios se adaptan. En función de las capacidades de cada uno se hace más o menos repeticiones”, aclara este experto.

Elastic Training

¿En qué consiste?

Se trata de un entrenamiento funcional que se realiza con el propio peso, indoor u outdoor y para un máximo de seis personas. El método fue creado por las fisioterapeutas Juliana Parra y Vanessa Orlandeli, con más de 16 años de formación y experiencia en rehabilitación y corrección postural. “Se basa en la suspensión y en trabajar con el peso del propio cuerpo venciendo constantemente la resistencia. ¿Cómo? Una banda elástica que se cuelga del techo o la pared y que luego va anclada, mediante un mosquetón, a un chaleco que lleva puesto el alumno, genera una resistencia e inestabilidad que además es potenciada con ejercicios”, explica Inés Torrens, entrenadora personal de David Lloyd Club Turó Barcelona.

La clase de 60 minutos se divide en tres bloques: uno dedicado a movilidad articular y postural, otro a ejercicios de fuerza y resistencia, y un último a trabajo aeróbico (ejercicios explosivos HIIT).

Beneficios

“Consigue la estabilización de la columna y todas las articulaciones (tobillos, rodillas, codos y hombros), fortalece el abdomen, las lumbares y los oblicuos. Se pueden perder entre 600 y 700 calorías por sesión. Y también mejora la fuerza, la movilidad, la flexibilidad, la agilidad, la elasticidad y el equilibrio”, enumera Torrens. Y es apto para todo el mundo: “según la capacidad de cada uno se adecúa la intensidad.”

Saltar a la comba

¿En qué consiste?

Se dice, se comenta… que es el ejercicio cardiovascular que el confinamiento puso de moda (con el permiso de las bicicletas estáticas). “Saltar a la comba es un ejercicio muy habitual en una tabla de ejercicios para calentar y activar el cuerpo justo antes de comenzar a practicar deporte, ya que involucra a todos los músculo del cuerpo: los de los brazos, las piernas, el abdomen… Con la comba, todo el cuerpo entra en movimiento”, apunta Alex García, director de Fit Club Madrid.

Para realizarlo solo necesitas una comba pero, ¡ojo! “hay que elegir el material adecuado, así como la longitud idónea de la cuerda”, recomienda este experto. Además, debes realizarlo calentando previamente: “es suficiente con hacer movilizaciones con las articulaciones de los tobillos, las muñecas y las rodillas.” Y a la hora de practicarlo, asegúrate de tener la espalda recta, los hombros relajados, los brazos pegados al cuerpo, las rodillas ligeramente flexionadas para amortiguar el golpe y no sufrir lesiones, el core contraído durante toda la sesión y la mirada al frente.

Beneficios

“Es un poderoso ejercicio cardiovascular que pone a todo el cuerpo en movimiento”, apunta Alex García. Es perfecto para quemar calorías (se pierden alrededor de 750 calorías en una sesión de una hora), fortalecer el corazón y recuperar la masa ósea. Además mejora la resistencia, la coordinación y el control de nuestra respiración, ayuda a evitar la retención de líquidos, aumenta la agilidad y la velocidad, y elimina el estrés.

Tags:

Puede interesarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *