CARGANDO

Escribe tu busqueda

#RumboAl2021

Elecciones México 2021: ¿Cuáles son las etapas del proceso electoral?

Compartir

Estamos a menos de dos meses de que mexicanos y mexicanas vayan a votar en lo que serán las elecciones más grandes de la historia del país.

Sabemos que este proceso electoral es un poco confuso y el tema de la pandemia lo hace aún más complicado, por tal motivo, aquí te dejamos un breve resumen sobre las etapas.

  • Preparación de la elección:

Inicia con la primera sesión que el Consejo General del INE celebre durante la primera semana de septiembre del año previo en que deban realizarse las elecciones federales ordinarias. Concluye al iniciarse la jornada electoral.

  • Jornada electoral:

Inicia a las 8:00 horas del primer domingo de junio (en esta ocasión 6 de junio) y concluye con la clausura de casilla. 

  • Resultados y declaraciones de validez de las elecciones:

Comienza con la remisión de la documentación y expedientes electorales a los consejos distritales. Concluye con los cómputos y declaraciones que realicen los consejos del Instituto, o las resoluciones que, en su caso, emita en última instancia el Tribunal Electoral.

  • Dictamen y declaraciones de validez de la elección:

Comienza al resolverse el último de los medios de impugnación que se hubiesen interpuesto en contra de esta elección o cuando se tenga constancia de que no se presentó ninguno. Concluye al aprobar la Sala Superior del Tribunal Electoral el dictamen que contenga el cómputo final y las declaraciones de validez de la elección y de Presidente electo.

Tags:

Puede interesarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *