CARGANDO

Escribe tu busqueda

CDMX TendeNews

54% de capitalinos quieren que la CDMX se llame, nuevamente, ‘México-Tenochtitlán’

Compartir

A pocos meses de que se conmemoren 500 años de que la capital del imperio mexica hay sucumbido ante los conquistadores mexicanos, el 54% de los residentes de la Ciudad de México están a favor, que se llame, nuevamente, México-Tenochtitlán, mientras que el 42% está en contra y el 4 por ciento no sabe.

Dicha ciudad que fue asediada por una epidemia y la viruela, cuya etimología en náhuatl significa “lugar donde abundan las tunas”, fue fundada por los mexicas en 1325 en un islote ubicado en el lago de Texcoco, en el Valle de México. Según la mitología, esto se debió a que en el lugar observaron a un águila devorando una serpiente sobre un nopal, con lo cual se cumplía la profecía del dios Huitzilopochtli respecto a que su reino debía erigirse en el sitio en el que se manifestara la referida señal.

De acuerdo con una encuesta realizada por el portal El Financiero, el 55 por ciento de los ‘chilangos’ se identifican más como mestizos; el 37 por ciento como mexicas; el 4 por ciento como españoles y el 4 por ciento restante no sabe.

En tanto, el 80 por ciento de las y los habitantes de la Ciudad de México considera que la caída de la Gran Tenochtitlán ante Hernán Cortés es algo que debe conmemorarse, mientras que el 16 por ciento opina que es algo que debe olvidarse.

Dicho esto: ¿tú estás de acuerdo o en desacuerdo con que se le cambie el nombre a la Ciudad y con que se conmemore la caída de Tenochtitlán?

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *