CARGANDO

Escribe tu busqueda

CDMX TendeNews

CDMX aprueba #LeyIngrid: se castigará con cárcel a funcionarios que filtren archivos de delito

Compartir

El Congreso de la CDMX aprobó un dictamen de reforma al Código Penal local para sancionar con dos a seis años de cárcel y una multa a los servidores públicos que de forma indebida difundan material visual y documentos con información relacionados con algún procedimiento penal. La ‘Ley Ingrid’ también impone una multa de quinientas mil unidades de Medida y Actualización a quien incurra en dichos actos. 

Serán castigados todos aquellos funcionarios público que, difundan, entreguen, revelen, publiquen, transmitan, expongan, remitan, distribuyan, videograben, audiograben, fotografien, reproduzcan, comercialicen, oferten o intercambien imágenes, audios, videos, información reservada o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo e indicios relacionados con algún delito.

Esta reforma que ya fue aprobado por el Congreso capitalino precisa que las sanciones previstas aumentar en una tercer parte si la información se difunden con el fin de menoscabar la dignidad de las víctimas o de sus familiares; se trata de cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes, o sea de las circunstancias de su muerte, de las lesiones, o del estado de salud de la víctima.

El dictamen señala que “el respeto a la memoria de las víctimas que han sido privadas de la vida es un tema necesario. La vida de una persona que ha sido violentada o su forma de muerte nunca deben ser causa para revitalización o agravar aún más el daño causado”. 

La iniciativa se construyó con propuesta presentadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y por las diputadas Isabela Rosales (Morena), Gabriela Quiroga (PRD) y Ana Patricia Báez (PAN), luego de que el pasado 9 de febrero del 2020, Ingrid Escamilla, fuera asesinada dentro de su casa en la colonia Vallejo a los 25 años de edad.

Erick Francisco, de 46 años, era su pareja y fue detenido por ser el presunto feminicida. Policías de seguridad llegaron a la casa donde se había reportado el crimen y hallaron el cuerpo de la joven desollado en el piso.

No obstante, al realizarse el reporte de los hechos las imágenes de la víctima fueron filtradas y difundidas en redes sociales y algunos medios de comunicación. Esto causó enojo para muchas mujeres, quienes exigieron garantizar que estas acciones no ocurran más.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sigue con