CARGANDO

Escribe tu busqueda

CDMX TendeNews

Estudiantes del área de la salud regresan a clases presenciales en la CDMX

Compartir

Los alumnos de las carreras del área de salud regresaron este lunes 22 de febrero a clases de manera presenciales, luego de que así lo haya autorizado el Gobierno de la Ciudad de México el pasado sábado.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que la medida busca permitir a los estudiantes de medicina obtener su título, pues ante la actual contingencia sanitaria se requiere más personal médico para atender a los pacientes graves por COVID-19.

“Estuvimos recibiendo muchas llamadas de universidades públicas y privadas de que para un médico se pueda recibir sólo requería poder cubrir esta parte del laboratorio. Nos estamos coordinando con ellos para que sea a sana distancia, con todas las medidas necesarias y se les dé la oportunidad de tener su título.

Las medidas que deberán acatar estudiantes y profesores son: 

  • Uso obligatorio de cubrebocas para el ingreso a las instalaciones y durante todo el tiempo de permanencia
  • Mantener la distancia de 1.5 metros entre personas
  • Se deberán colocar filtros sanitarios en el acceso, para la detección de síntomas y toma de temperatura del personal docente y alumnos. No se permitirá la entrada a quienes presenten temperatura mayor a 37.5º C
  • Colocación en la entrada y en espacios de usos común de dispensadores de gel antibacterial con 70% del alcohol; Se deberán desinfectar constantemente las áreas de uso común y superficies de contacto, dentro de las instalaciones
  • Privilegiar la ventilación natural, de no ser posible el sistema de ventilación sólo podrá operar con recirculación de un mínimo de 40% del exterior. La recirculación del aire al interior está prohibida. El sistema y los filtros deberán desinfectarse y limpiarse constantemente
  • Evitar compartir materiales durante las prácticas
  • De ser posible, implementar un sistema de citas para la realización de prácticas

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió horas antes que el regreso a clases requiere de evaluación pues el principal mecanismo de propagación del COVID-19 es la convivencia en espacio cerrados. 

Esto como respuesta a escuelas privadas que se están organizando con el propósito de abrir, pese a que el Consejo Nacional Educativo suspendió las clases presenciales en todo el país.

“Estaría hablando de una iniciativa desordenada, precipitada, no integrada a una política pública nacional por la razón que sea legítima o no legítima, y desde luego estaría desde mi punto de vista contribuyendo negativamente al manejo de la epidemia.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sigue con