CARGANDO

Escribe tu busqueda

Deportes TendeNews

10 datos que no sabías del ‘Tuca’ Ferreti a sus 67 años de vida

Compartir

Uno de los entrenadores más emblemáticos del balompié mexicano, está de fiesta, hoy 22 de febrero celebramos 67 años del nacimiento de Ricardo “Tuca” Ferreti, Por ese motivo, te traemos 10 datos que seguro no sabías del técnico brasileño.

APODO: Antes de saber decir “papá” o “mamá”, Ricardo Ferretti aprendió la palabra “Tuca”, misma que repetía todo el tiempo y por lo cual sus padres y familiares comenzaron a decirle así. Este mote le ha acompañado toda la vida.

COPACABANA: Creció en Copabana, Brasil. Siempre con un balón de lado. Ricardo cuenta que, cuando tenía cuatro o cinco años, solía jugar con su papás y sus hermanos al futbol y cascareaban  hasta altas horas de la noche: “En lugar de dormir, mis hermanos y yo cascareábamos a las 11 y media de la noche”.

CARÁCTER: Desde los 12 años estuvo en las inferiores de Botafogo, club que lo debutó en el futbol brasileño a nivel profesional y donde forjó su carácter. “Cuando debuté jugaba al lado de grandes jugadores como Britos, Jairzinho, Roberto, Paulo César, Gerson; ya todos ellos eran campeones mundiales del ’70. Todos con un carácter fuerte y un gran futbol”. 

DISCIPLINA: Ricardo ama la disciplina, la honestidad, la puntualidad. Y por el contrario: “Me enoja la falsedad. La falsedad yo creo que es una cosa que me duele mucho. Y lo otro es que la persona no sea entregada al cien por ciento”.

ATLAS: Conoció México por su hermano y no dudó en fichar por el Atlas cuando los rojinegros preguntaron por él. Lo único que le costó fue acostumbrarse al picante, pues tardó casi seis meses para comerlo. “Un gran agradecimiento que nunca he podido retribuir, porque Atlas me dio la oportunidad de llegar a México, la verdad. Infelizmente bajamos a segunda división, y, en ese entonces, no podían jugar extranjeros; me tuve que ir; Pumas fue quien me acogió”.

REGRESO: Fungió dos meses y medio como auxiliar de Miguel Mejía Barón en los Pumas tras retirarse del futbol, pero el doctor arriesgó su puesto para regresar al Tuca del retiro. Y Ricardo cumplió en la cancha.

CARDOZO: Está enemistado con José Saturnino Cardozo, a quien culpa de su breve estancia en el Toluca. “En mi versión, aparecían unas pancartas en la tribuna amenazando al licenciado Lebrija y a mí. Que yo, después que renuncié, denuncié esta situación. Me comenta la gente de allá de los juzgados y el licenciado Lebrija que eran personas pagadas por Cardozo. Esta es mi versión. Era una relación (DT-jugador) normal, normal como cualquiera. A lo mejor un jugador como él, que lo quiere todo, quería a otro entrenador y a lo mejor no le gustó la exigencia que yo tenía. Puede ser, nunca le pregunté”.

DESPEDIDO: Pese a ser un técnico que nunca ha sido cesado, se piensa que nunca ha sido despedido, pero sí lo han echado de algunos equipos. “La gente confunde ser despedido a ser continuo. Despedido sí he sido, pero terminados los torneos. No he sido cesado, más bien. Cesado no he sido, pero despedido sí”.

MAESTROS: Es un aprendiz de lo mejor, pero hay dos entrenadores que lo marcaron en su carrera: “Manuel Dos Santos Victorino, mi primer entrenador. Y el segundo, Miguel Mejía Barón. Aprendí mucho, mucho, mucho, la verdad”.

SELECCIÓN MEXICANA: Ricardo Ferretti ya se sentó en el banquillo de la Selección Mexicana. El Tuca fue al Mundial de Estados Unidos ’94 como tercer auxiliar de Miguel Mejía Barón.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *