CARGANDO

Escribe tu busqueda

EdoMéx Nacional TendeNews

Estos son los cargos en el EdoMex por los que votarán 12 millones de habitantes

Compartir

En el estado mexiquense se votarán 200 cargos de elección popular, entre ellos diputaciones y ayuntamientos, pero no son lo únicos, también se elegirán 125 presidencias municipales y 1,856 regidoras. También se renovarán 198 sindicaturas y 30 diputaciones de representación proporcional. 

La próximas elecciones a celebrarse el 6 de junio del 2021, serán las más grandes de la historia en México, con miles de cargo públicos, incluidos legisladores federales y 15 gobernadores.

México va hacia las elecciones más complejas y grandes de la historia, nunca se habían elegido a tantos funcionarios públicos como ocurrirá en 2021″, estableció el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Además se trata de un periodo electoral complicado por la pandemia del COVID-19, que exige medidas sanitarias y la estricta vigilancia del INE para evitar el uso partidista de apoyos sociales y de la campaña de vacunación.

“El INE está listo para organizar los comicios más grandes y complejos de la historia el próximo 6 de junio, cuando se elegirán a nivel federal 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, así como 15 gubernaturas, 30 congresos locales, además de ayuntamientos, regidurías, sindicaturas y juntas municipales”, estableció el órgano ciudadano.

Se instalarán 163,244 casillas en todo el territorio nacional que requerirán la participación de más de 1,4 millones de ciudadana y la contratación de 7,000 Supervisores Electorales y 41,00 Capacitadores Electorales.

A su ves, el Instituto Nacional Electoral aprobó criterios y lineamientos “para garantizar la equidad en la contienda electoral, e impulso la creación del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. 

Con estas decisiones, los partidos tendrán que postular al menos a siete mujeres como candidatas en algunas de las 15 gubernaturas en juego. Además, ningún candidato que aparezca en el registro nacional mencionado, es decir, que haya cometido violencia de género o violencia política de género, podrá ser electo a ningún cargo.

Por último, el instituto determinó que para este ejercicio electoral, quedará prohibido a cualquier aspirante la realización, difusión, compra, adquisición, aprovechamiento o beneficio de cualquier tipo de propaganda o mensaje publicitario en el que se promueva una posición política.

Además, estableció diez diferentes medios de comunicación para poder realizar mensajes propagandísticos y publicitarios, entre los que los que destacan la radio, televisión, cines y medios impresos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *