CARGANDO

Escribe tu busqueda

CDMX

Los datos curiosos que no sabías de los edificios más chilangos del condado. Parte 1

Compartir

La arquitectura de la CDMX ha sido muy poca explorada, pero sigue siendo misteriosa para propios y extraños. Entre sus calles y avenidas hay edificios que recorremos todos los días pero de los cuales sabemos muy poco, por estar pegados en el cel. 

Para eso, decidimos recopilar una primera parte de los inmuebles chilangos más icónicos de nuestra historia, patrimonio y cultura, solo para que te des un quemó de lo que hay a tu alrededor:

Palacio Nacional

Uno de los recientes más icónicos de nuestra ciudad, testigo de la evolución historia de nuestra país desde su construcción. Fue aquí, donde el mismísimo Hernán Cortés pretendía convertirla en su residencia privada.

Durante el segundo imperio Maximiliano de Habsburgo realizó un par de arreglitos al recinto y se mandó construir una escalera, como un detalle que tuvo hacia Carlota.

La Escalera de la Emperatriz como se le conoce, se encuentra en el ala norte de Palacio Nacional, fue construida por el arquitecto Ramón Ágea siguiendo la técnica de “estereotomía”, que además de ser elegante de una apariencia como si se encontrara volando. Apostamos a que no lo sabías.

Ex Convento de San Hipólito

¿Sabías que fue un Hospital Psiquiátrico? El primero en su estilo en toda América en el año 1566. Este convento fue edificado en el siglo XVI, algún par décadas después de la caída de Tenochtitlán.

Fue Fray Bernardino Álvarez Herrera el fundador de la Orden de San Hipólito, quien inicio un proyecto en este lugar para ofrecer atención y apoyo a personas de escasos recursos, ancianos y en especial a los que padecían de sus facultades mentales.

Hotel Cortés

Este chulo edificio de corte virreinal, albergó a los frailes angústianos provenientes de España, mismo que ha sufrido incontables modificaciones hasta la fecha. 

“Antes de que fuera hotel habían accesorias en toda la fachada, había una gasolinera, una panadería, una lechería, librería; funcionó así desde finales del XIX y principios del XX”, menciona ElUniversal.

El dato interesante, es que esta edificación fue testigo del nacimiento de uno de los actores más emblemáticos del cine mexicano, se trata de Germán Valdés, mejor conocido como ‘Tin Tán’. Hoy en día es un sofisticado hotel que empezó a funcionar desde 1943.

Palacio de los Deportes

Chilango que se respeta ha asistido por lo una vez en su vida al imponente ‘Palacio de los Rebotes’, un recinto que ha albergado desde eventos deportivos como los Juegos Olímpicos del 68, hasta inolvidables conciertos de artes de talla internacional y nacional como INXS, Bob Dylan, Rammstein, Iron Maiden, hasta el Tour de RDB y el legendario Juan Gabriel. 

El complejo diseño es obra del arquitecto Félix Candela en colaboración con Antoni Peyrí Maciá y Enrique Castañeda Tamborell.

Su impresionante domo de cobre no ha pasado inadvertido, pues en aquél tiempo el diseño del recinto pretendía ser algo innovar y futurista, de ahí que el detalle total se concentra en el cúpula geodésica.

Para el techo del palacio se utilizó una mezcla de madera resistente al agua cubierta de cobre (de ahí su color característico), y no fue necesario el uso de concreto.

Estación Buenavista

Para terminar esta primera parte, nos trasladamos a la Antigua estación Buenavista, la cual se posa frente al monumento de Cristóbal Colón, en lo que hoy es la alcaldía Cuauhtémoc. 

Fue en 1863 cuando Antonio Escandón estableció el primer ferrocarril que corría desde la CDMX al puerto de Veracruz. Y esta fue inaugurada por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada en 1873.

Actualmente se mantiene como un referente del transporte urbanos, hoy como la terminal Tren Suburbano donde comparte espacio con una plaza comercial.

Continuará…

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sigue con