CARGANDO

Escribe tu busqueda

TendeNews

Así se celebra a los Reyes Magos en el mundo

Compartir

La tradición actual con regalos infantiles se inició durante el siglo XIX en España y se expandió posteriormente a otros países.

La tradición de los regalos el día 6 de enero tiene sus orígenes en la religión católica, en donde se indica que tres reyes provenientes de Oriente siguieron una estrella que los guiaría al lugar de nacimiento de un futuro, pero modesto rey.

Los viajeros viajaban en camellos con un obsequio simbólicos oro, incienso y mirra que servirían de ofrenda para el recién nacido, aunque en un sentido estricto, la religión no propone esta celebración para los más pequeños.

Tal como los conocemos hoy, se inspiran en una larga tradición medieval que los bautizó como Melchor, Gaspar y Baltasar.

Tradición en Europa

En el “viejo continente” la festividad se expandió por Alemania, Bélgica, Austria y Polonia; La leyenda indica que los restos de los Reyes magos se encuentran en la Catedral de la ciudad alemana de Colonia.

La tradición también tiene lugar en Portugal y Francia. En Francia, el 6 de enero cada familia escoge al rey y compra un pastel redondo que recibe el nombre de Galette Des Rois. Se coloca en el interior una figura del rey por cada miembro de la familia. Quien encuentra la figura en su trozo de pastel se convierte en rey, y tiene que llevar una corona de papel durante todo el día. Las panaderías, en tanto, realizan la tarta de los reyes de hojaldre, relleno con crema de almendra y colocan un haba en el interior para que la localice el afortunado.

En España existe una tradición durante los días previos a Reyes, donde los niños juntan latas vacías y preparan con ellas el “arrastre”. La mañana del 5 de enero se pasean por la ciudad realizando bullicio para “llamar la atención” de los Reyes del Oriente.

En América

En México se encuentra el segundo santuario más importante del mundo con respecto a los Tres Santos Reyes, se encuentra ubicado en Tizimín, Yucatán.

En México, la tarde del día 5 de enero se realiza un desfile con carrozas y disfraces, en él, participan los Tres Reyes Magos, los niños también les escriben cartas pidiendo juguetes y contando si se han portado bien durante el año anterior.

En Cuba la celebración se centra el día 6 de enero En la época colonial los esclavos tenían día de descanso, aprovechaban para festejar y salían a la calles a bailar al ritmo de los tambores. De hecho, la festividad se conoce como la Pascua de los Negros, aunque también se denomina Día de San Baltasar. También se celebra en otros países como Chile y Paraguay.

Tags:

Puede interesarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *