CARGANDO

Escribe tu busqueda

EdoMéx Entretenimiento

Libros de autores mexicanos que debes leer

Compartir

La literatura mexicana está plagada de escritoras y escritores que vuelven sus obras literarias clásicas a nivel mundial, a continuación daremos un repaso por 5 libros que en algún momento de tu vidas haz leído o escuchado, si no es así, te invitamos a que leas uno de estos títulos, ¡Te van a encantar!.

Pedro Páramo, Juan Rulfo

Pedro Páramo es una novela escrita por el mexicano Juan Rulfo en el año 1955, que se ha convertido en un clásico de la literatura. Se enmarca en un tópico literario universal: el hijo que busca a su padre para reclamar su lugar. Encarna también una realidad propia del mundo latinoamericano del siglo XX: el papel del caciquismo y la violencia en la conformación social.

El laberinto de la soledad, Octavio Paz

En el libro El laberinto de la soledad, el escritor Octavio Paz reflexiona sobre la identidad de México y los valores culturales que mueven los hilos de su historia. Escrito bajo la forma del ensayo, la densidad de sus planteamientos lo han convertido en un texto referencial para toda América Latina. 

El siglo XX en Hispanoamérica abre con una pregunta nacida de una independencia apenas incipiente: ¿existe, o en qué consiste, la identidad hispanoamericana? Esta pregunta es también preocupación de Octavio Paz en este gran ensayo llamado El laberinto de la soledad, donde el autor se interroga sobre la identidad del ser mexicano específicamente. Su pregunta principal será “¿qué hace diferentes a los mexicanos?”

Como agua para chocolate, Laura Esquivel

La historia gira entorno a Tita, una mujer que no puede vivir una historia de amor a causa de la tradición familiar, la cual la obliga a cuidar de su madre y permanecer soltera de por vida.

El amor imposible, la tradición familiar, la revolución, la gastronomía mexicana, la realidad y la fantasía son algunos “ingredientes” que dan lugar a Como agua para chocolate, una historia original que ha logrado pasar de generación en generación.

Primero Sueño, Sor Juana Inés de la Cruz

Fue el poema más largo de la poetisa, con 975 versos; definido por Octavio Paz como “poema del conocimiento”, escrito alrededor de 1685, Sor Juana lo mencionó en la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, pero fue publicado por vez primera en 1692.

El Primero sueño es acerca del alma, mientras el cuerpo duerme. La poetisa mexicana se propone describir una realidad que, por definición, no es visible. Su tema es la experiencia de un mundo que está más allá de los sentidos. Es un discurso sobre una realidad vista no por los sentidos sino por el alma.

Las batallas en el desierto, José Emilio Pacheco

 Historia de un amor imposible, las batallas en el desierto es una magistral novela breve que involucra otros aspectos como la corrupción social y política, el inicio del México moderno y la desaparición del país tradicional, y el rescate de las memorias individuales y colectivas de una ciudad a la que José Emilio Pacheco ama profundamente, pero recrea sin nostalgia y denuncia de manera implacable.  Desde su aparición, esta novela corta, traducida a varios idiomas y publicada en otras partes del mundo hispano, asombro por su aparente sencillez y la estructura compleja que tiende lazos para una variedad de lecturas múltiples y diferentes, y para una complicidad que hermana para siempre al lector con el autor.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *