CARGANDO

Escribe tu busqueda

TendeNews

#BlackOutTuesday: ¿Por qué la tendencia del recuadro negro es contraproducente?

Compartir

Este pasado martes fue el Blackout Tuesday, un día en el que activistas de renombre utilizaron para exigir un cambio ante la brutal muerte de George Floyd.

El movimiento se extendió a redes sociales (especialmente Instagram), donde millones de influencers, celebridades, marcas y empresas subieron un recuadro negro con el hashtag #BlackLivesMatter.

A pesar de la buena intención que tuvieron muchas personas, varios activistas e influencers señalaron que publicar recuadros negros con el hashtag obstruía los canales de comunicación e información durante las protestas: los arrestos se acumulan por miles, la violencia hacia los protestantes incrementa y para diferentes grupos y proyectos activistas es clave en este momento poder comunicarlo en redes sociales a través de hashtags, que es la forma más sencilla de mover información en las redes.

“Sabemos que no hay una intención de hacer daño, pero para ser sincero, esto esencialmente daña el mensaje”, publicó en Twitter Kenidra Woods, defensora de la salud mental y activista de Black Lives Matter. “Usamos hashtag para mantener actualizado a la gente. ¡¡¡POR FAVOR deja de usar el hashtag con imágenes en negro!!”

“Cuando revisas el hashtag #BlackLivesMatter, ya no son videos, información útil, recursos, documentación de la injusticia, son filas de pantallas negras”, explicó la artista musical Kehlani en su historia de Instagram.

Los hashtags son la forma más sencilla de monitorear información en sitios como Instagram y Twitter, por lo que publicar estos recuadros negros ha hecho que mucha información quede “enterrada” bajo miles y miles de imágenes sin información y la documentación de la injusticia ante el movimiento.

El rapero Lil Nas X criticó el movimiento en Twitter. “Realmente creo que este es el momento de presionar más que nunca”, escribió. “No creo que el movimiento haya sido tan poderoso como ahora. No necesitamos frenarlo sin publicar nada. Necesitamos difundir información y ser más ruidosos que nunca”.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *