CARGANDO

Escribe tu busqueda

Entretenimiento

Las Exposiciones Imperdibles del Festival Foto México

Compartir

El Festival Internacional de Fotografía: FotoMéxico, está de vuelta. Como cada dos años este festival que se celebra a nivel nacional de octubre a diciembre, contará con más de cien exposiciones alrededor de toda la república. En esta ocasión, se abordará la temática de “Mujeres”, la cual pretende darle amplificación y visibilidad al trabajo y la producción fotográfica realizada por mujeres con temas como la sexualidad, identidad, derecho sobre el propio cuerpo, distintos modos de vida y feminidades, entre muchos otros. 

Recuerda que el festival inaugura el 23 de octubre con diferentes exposiciones en el Centro de la Imagen. Acá te dejamos las imperdibles, y si quieres más información, la puedes encontrar aquí.

FotoMéxico 2019

Entre las exposiciones se encuentran, The Ballad of Sexual Dependency, de Nan Goldin, una narración audiovisual que entrelaza las vivencias de la fotógrafa con su comunidad afectiva en Boston, Nueva York y Berlín a finales de los años setenta y ochenta. Esta ópera callejera toma como inspiración La ópera de los tres centavos de Bertolt Brecht, y es protagonizada por las relaciones de intimidad y desarraigo humano.

Carnival Strippers, de Susan Meiselas; es una serie sobre que retrata un grupo de mujeres que hacían striptease a principios de la década de los setenta en pequeñas ferias de verano de Nueva Inglaterra, Pennsylvania y Carolina del Sur de Estados Unidos.

Un territorio violento y sin ley, cerca de la frontera de México con Estados Unidos, sexoservidoras se ocultan detrás de los muros y viven aisladas. Welcome to Lipstick, de Maya Goded retrata a la decadencia, la necesidad de las mujeres por sobrevivir y un lugar que un día fue un lucrativo negocio de prostitución pero hoy es un pueblo devastado.

Laia Abril en la serie de On abortion, el primer capítulo de una investigación llamada A History of Misogyny, documenta y conceptualiza los peligros y daños causados a las mujeres por su falta de acceso al aborto de forma legal, segura y gratuita.

Desperate pregnant woman have been known to probe themselves with knitting needles, whalebone, turkey feathers, umbrella rods or the infamous coat hanger. These can cause infection, hemorrhage, sterility and death. Abortion rights advocates worldwide have long used the coat hanger as a symbol of the pro-choice movement, and this method is now seeing a resurgence in the United States, where abortion restrictions are increasingly narrow. Note: photographic reconstruction. Laia Abril.

El 30 de octubre es noche de museos y el MUNAL inaugura la exhibición Invenciones de México. Una lectura al archivo de Anita Brenner. Anita Brenner fue una escritora, antropóloga, periodista y gestora cultural, quien dedicó su vida a la difusión y promoción del arte mexicano por medio de sus publicaciones.

La exposición se basa en una selección del Archivo Anita Brenner, contiene obras fotográficas y gráficas además de documentos y objetos artísticos que pertenecieron a la autora.

Migra On es una exposición en Casa del Lago que busca exponer dos grandes procesos migratorios en América Latina, por un lado el flujo de migrantes centroamericanos y mexicanos hacia la frontera del norte con Estados Unidos y por el otro lado el éxodo venezolano. Estará disponible a partir del 24 de octubre.

A mexican pole vault jumper trains by the wall in Tijuana beach while a family uses the wall to mount their beach day tent.

Con una mirada íntima, el fotógrafo húngaro Martin Munkácsi retrata la vida de Diego Rivera y Frida Kahlo a principios de 1934 cuando la pareja comenzaba a habitar la casa-estudio de San Ángel. Frida por Munckasi se inaugura el 16 de octubre en la Casa Estudio Diego Rivera

Soy mujer es un proyecto de fotografía desarrollado por Mauricio Toro Goya, entre 2013 y 2018, que se enfoca en historias de mujeres en resistencia de Latinoamérica. Esta exposición se encuentra en el Centro de las Artes San Agustin Etla, Oaxaca.

Reinos Artificiales indaga sobre la relación entre imagen y cuerpo siempre con un toque kitsch y con imaginarios artísticos que juntan la fantasía con la realidad. Este es un proyecto colaborativo entre la Plataforma de Imágenes Contemporáneas (PICS) del Centro de la Imagen y el Centro Nacional de las Artes. La exposición se encontrará disponible a partir del 6 de noviembre en CENART.

Anacrónica es una cápsula del tiempo del periódico Prensa de Tlaxcala. Fotografías que muestran el empoderamiento femenino, igualdad y equidad de género, en los años sesenta, setenta y principios de los ochenta. La exposición estará en Secretaría de Cultura Tlaxcala, sin duda llevará al espectador a cuestionar cuánto hemos avanzado en la construcción de una sociedad más justa, abierta e incluyente.

Para la exhibición Geometría Sagrada, la artista Karina Aguilera Skvirsky se apropió de fotografías tomadas de blogs de turistas, Google Maps y documentos arqueológicos, e investigó en el archivo arqueológico y en YouTube. Las fotografías ampliadas, hechas collage, dobladas y encontradas terminan siendo una mezcla de imágenes. La exposición se inaugura el 26 de octubre en el Museo Amparo.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *