CARGANDO

Escribe tu busqueda

Sin categoría

En la estación del metro Baldeeeeeras… Checa la verdera historia de esta canción

Compartir


El 4 de septiembre es un día especial para los chilangos, hace 50 años inició operaciones el maravilloso Metro de la CDMX
, ese transporte que todo el mundo ha tomado al menos una vez en la vida y que llegó para hacerle la existencia más fácil a muchas personas. Miles de cosas pasan todos los días en las 12 líneas que la conforman, desde el vagonero que te pone la bocina en la oreja hasta historias de ultratumba que se cuentan entre las estaciones.

Pero hay una canción que representa por completo lo que es viajar en este sistema, “Estación del Metro Balderas” del gran Rockdrigo González aunque, no se ha salvado de la polémica. Por años hay quienes pensaron que esta canción es de Alex Lora y El Tri,  gracia al cover que le hicieron a mediados de los 80. Pero no se preocupen, acá les contamos la historia detrás de este rolón que cualquier persona que se jacte de ser un chilango de corazón se sabe o ha escuchado.

En 1982 Rockdrigo compuso “Estación Metro Balderas”una de las canciones más conocidas de toda su carrera incluida en el álbum Hurbanistoriaslanzado el mismo año. La base de la canción es sencilla aunque muy poderosa, tan solo la guitarra y una armónica. En la letra Rockdrigo nos hace una narración completa y detallada de una situación, similar a las narraciones de José Agustín en Tragicomedia mexicana

A lo largo de la canción, nos presenta la historia una persona quien presuntamente secuestra el metro, obligando al conductor a escucharlo“Sáquese de aquí señor operador este es un secuestro, yo manejo el convoy, mejor haga caso para usted es mejor así es que hágase a un lado porque yo, ahí le voy”. Después, el secuestrador se desahogaría, contando la trágica historia de cómo perdió a un amor entre la multitud del metro Balderas, haciendo énfasis en que habían pasado cuatro años desde que le destrozaron el corazón. A pesar de estar muy triste por esta situación, no quiere pasar por Balderas para no recordar lo que vivió ahí

Más tarde vendría una de las frases mejor pensadas en la carrera de Rockdrigo“Ya lo dijo Freud, no recuerdo en que lado solo es la experiencia que he experimentado” dándole un toque humor ácido y mostrando el conocimiento que tenía González al estudiar algunos meses la carrera de Psicología en la Universidad Veracruzana. Al final el cantante nos entregaría uno de los monólogos más importantes de la vida chilanga.

Resultado de imagen para metro balderas

Alex Lora y su ‘propia versión’ de “Metro Balderas”

grabaron el disco más ambicioso de su carrera, Simplemente, donde venían rolones como “Triste canción” y por supuesto un cover de “Estación del Metro Balderas” aunque con unos ligeros cambios.

Alex Lora decidió llevarla directo a su estilo. La oscuridad, el ritmo lento, la excelsa narración que era acompañada por una guitarra y armónica cambió para ser una canción completamente rockera y pensada para una banda completa, guitarra eléctrica, bajo, batería y hasta encontraron un espacio para meterle un solo de saxofón.

Además para celebrar los 50 años de este ícono de la Ciudad de México el Tri ofrecerá un concierto en la Glorieta de Insurgentes.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sigue con