CARGANDO

Escribe tu busqueda

TendeNews

Suprimir órganos autónomos, una regresión de 3 décadas para México

Compartir

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador es una embestida contra instituciones que han permitido acotar el poder, consideran expertos.

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador para que las secretarías de Estado asuman las funciones de órganos autónomos representa una embestida contra las instituciones que han permitido limitar los abusos de poder y una regresión de casi tres décadas para México, tiempos en los que la única verdad era la del presidente, advierten especialistas.

Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo como presidente de la República Mexicana se ha dedicado a lanzar constantes críticas contra los órganos autónomos, a los que cuestiona se efectividad y su costo “oneroso”.

Para el presidente, durante la época neoliberal los órganos autónomos “proliferaron como hongos” y surgieron, varios de ellos, para cooptar o “comprar” conciencias y colocar personas cercanas.

Al INAI señala de tener un presupuesto de 1,000 millones de pesos y ser “un florero” que no ha ayudado a que disminuya la corrupción, y al INE de “solapar fraudes electorales”, de los que se ha dicho afectado, por ejemplo.

Esta semana, el mandatario federal arremetió en dos ocasiones contra los órganos autónomos en su conferencia de prensa. El lunes dijo que buscaría poner orden y ahorros en sueldos, rentas de oficinas y viáticos y este jueves adelantó que en el último periodo de sesiones de la LXIV Legislatura enviará un paquete de iniciativas, entre las que se incluirá una para reformar la administración pública.

“Tengo una reunión de gabinete el lunes porque voy a presentarles la propuesta para que cada secretaría elabore un plan y ya que tengamos todo podamos presentar las reformas legales. Y que haya debate, como fue con los fideicomisos”.

AMLO

El presidente López Obrador aseguró que si secretarías de Estado asumen las funciones de órganos autónomos, se lograrán ahorros que irán a programas sociales e incluso para la vacuna contra el coronavirus, una justificación similar a la que usó para la desaparición de los fideicomisos y fondos con recursos públicos que generó el rechazo de artistas, deportistas, científicos, entre otros sectores, ante la falta de certidumbre del destino de los recursos.

Sin dar una cifra de cuánto dinero se ahorraría, dijo que la absorción de estos órganos evitará duplicar funciones y el pago de estructuras burocráticas que incluso ganan más que el presidente, hecho que ha escalado hasta la Superma Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ha permitido que altos funcionarios del INE, Cofece, Banxico e Inegi mantengan ese nivel de remuneración.

Tags:

Puede interesarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *