CARGANDO

Escribe tu busqueda

Cine&Series

Parásitos, la cinta surcoreana ganadora del Oscar, llegó a Netflix

Compartir

Entre los estrenos de septiembre para la plataforma Netflix, está la ganadora a mejor película de los Premios Óscar, Parásitos, cinta del director surcoreano Bong Joon-Ho. Adicionalmente, el filme obtuvo otros tres premios de la academia.

La película toca temas de interés general como la desigualdad, pero además, tiene algunos detalles de la cultura coreana que no son tan fáciles de percibir para la audiencia internacional. A continuación algunos detalles coreanos de la cinta.

La roca

La piedra que Min regala a su amigo Ki-woo y que sirve como detonante simbólico de la historia es lo que se conoce como suseok (“piedra de agua”), un tipo de roca que suele asociarse con los más pudientes de su sociedad.

Buffet para conductores y taxistas

Otro detalle que incide en el tema de la precariedad: Ki-taek lleva a toda su familia a comer a un kisa sikdang o “restaurante para conductores”, usualmente de precios muy asequibles, en los que incluso, solo aceptan a gente del gremio.

El bizcocho taiwanés

Los Park recuerdan que Ki-taek abrió una tienda de castella (bizcocho nipón de origen portugués), para muchos el fundamento del fracaso empresarial en Corea del Sur, donde la versión taiwanesa de este postre se puso de moda a mediados de la década pasada.

La canción de Jessica

La tonadilla que Ki-jung canta para recordar los detalles de su identidad falsa es la melodía de “Dokdo nun uri ttang” (“Dokdo es nuestra tierra”), canción sobre los islotes cuya soberanía se disputan Corea del Sur y Japón.

La familia Park tiene un obsesión con la lengua inglesa.

El uso del inglés

Los Park viven obsesionados con el inglés, lo que remite al llamado miguk byeong (“fiebre estadounidense”), la obstinación por considerar que lo estadounidense o anglófono es sinónimo de estatus, fenómeno que encuentra su máxima expresión en “The care”, la empresa que los Kim se inventan para que la madre sea contratada como ama de llaves.

Fideos mezclados

El plato que Park Yeon-kyo encarga preparar a Kim Chung-sook, el Jjapaguri, es una mezcla de dos tipos de fideos instantáneos (Jjapagetti y Neoguri), un plato barato y popular entre ricos y pobres. Sin embargo, la familia Park, lo come con un carísimo solomillo.

El varón de la familia

El pequeño Park Da-song es el consentido de la familia, a diferencia de su hermana mayor. Esto demuestra la devoción que persiste en las familias surcoreanas por los varones primogénitos, presente en un sistema patriarcal.

El búnker

Las familias adineradas del país cuentan con un búnker en caso de una probable invasión norcoreana.

Con información de eluniverso.com

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *