CARGANDO

Escribe tu busqueda

LGBT+

Las cinco tendencias que están cambiando el mundo

Compartir

Vivimos en un época de cambios y bastante acelerados, lo que hace que el mundo compita y mejore varias áreas para no quedarse atrás; aquí hay una lista de cinco cambios que se están volviendo tendencia y cambiando nuestro entorno.

Los robots en el área laboral

Para el economista Eduardo Levy Yetati, la robotización reintroduce el viejo dilema del liberalismo comercial, el del planteo “productividad versus empleo”. Según estudio de los economistas Carl Frey y Michael Osborne, de la Universidad de Oxford el 47% de los empleos de EE.UU. están en riesgo de ser reemplazados por máquinas en las próximas dos décadas. Extrapolado a nivel mundial, eso supondría la pérdida de 1.600 millones de puestos de trabajo.

El Home Office como futuro de las empresas

El ‘home office’, también conocido como teletrabajo, es una tendencia al alza. Tal es así que según un estudio (con el que no todos están conformes) de la London Business School, el 50 % de los profesionales no acudirán a la oficina en 2020. Ese porcentaje podría ser factible por los avances técnicos existentes, pero no así por la mentalidad de muchas de las empresas, que todavía apuestan por el presentismo. Seguimos con más estudios, uno de la Joseph Rowntree Foundation ahonda que hay un 47% de demanda de trabajo flexible, y sólo un 6,2% de oferta.

Compartir en lugar de adquirir

La economía compartida es una tendencia que viene creciendo en diferentes sectores. Para empresas y consumidores representa una oportunidad. Uber o Airbnb son los ejemplos más claros de esta tendencia que ya nos ha conquistado, y a la que le queda mucho por crecer. Sobre el crecimiento de esta modalidad influyen factores varios, desde la crisis financiera mundial que golpeó a los países mejor posicionados a la mayor conciencia sobre los problemas ambientales pasando por el reinado de las redes sociales y una revalorización del concepto de comunidad. 

El celular como herramienta de ventas

El e-Commerce (comercio electrónico) y el m-Commerce (comercio móvil) vienen en franco auge y las superficies comerciales van a tener que mutar para defender su territorio. Como muestra, un botón: los centros comerciales de EE.UU. perdieron el 50 % de su visitación entre 2010 y 2013, pasando de 35.000 millones de visitas, a 17.600 millones; con unos consumidores con menor adquisitivo que en la era pre crisis. En 2015 Amazon ya superó a Walmart en valor de mercado, y ahora compite de tú a tú con el envío de productos frescos.

Un mundo de cultura

Según un informe de la UNESCO de 2016, la cultura y los bienes o servicios directamente relacionados con la creatividad representan un 3% del PIB mundial, y dan empleo a 29,5 millones de personas en el mundo, más que lo que aportan sectores como el de las telecomunicaciones o economías nacionales como la alemana. Los ingresos de las industrias culturales y creativas en el mundo representan US$2,25 billones (millones de millones), más que toda la industria automovilística de Europa, Japón y Estados Unidos.

Con información de Estrategia y Negocios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *